Cerca de los máximos en 12 años

La intervención del Banco de Japón no logra controlar la subida del yen

Tras las especulaciones del fin de semana sobre una intervención de Japón para controlar el alza del yen frente al dólar, la decisión del banco central de elevar las líneas de liquidez a la banca de 20 a 30 billones de yenes supo a poco. La moneda nipona volvió a subir frente al dólar, hasta 84,7 yenes.

La intervención del Banco de Japón no logra controlar la subida del yen
La intervención del Banco de Japón no logra controlar la subida del yen

Poca munición para convencer al gran mercado mundial de las divisas. El primer movimiento de Japón para mitigar la subida de la divisa fue respondido desde el mercado con nuevas alzas del yen. Las altas expectativas despertadas por el hecho de que el Banco de Japón convocase una reunión extraordinaria contribuyeron, seguramente, al escaso efecto de su medida de aumentar un 50%, de 20 a 30 billones de yenes -280.000 millones de euros- las líneas de liquidez destinadas a la banca.

A última hora de ayer el yen ganaba posiciones respecto a las 16 principales divisas del mercado, según los datos de Bloomberg. Respecto al dólar estadounidense, cotizaba a 84,71 yenes por dólar tras ganar un 1,4% sobre el nivel previo a la decisión del banco central. El nivel actual no está lejos del máximo en 15 años de la semana pasada, 83,6 yenes por dólar, y desde el que retrocedió precisamente por las expectativas de que las autoridades niponas tomasen medidas al respecto.

En cualquier caso, podrían no ser las últimas decisiones, habida cuenta de la presión del Gobierno para que una caída del yen alivie la dañada competitividad de la industria exportadora y reduzca las probabilidades de deflación. No obstante, el Banco de Japón es reacio a las intervenciones directas. "Quizás el BOJ Banco de Japón se reserva la reunión del 6/7 de septiembre para evaluar el impacto de la decisión de ayer y poder calibrar la posibilidad de medidas adicionales, como la expansión en la compra de deuda en el mercado. No creo que una opción sea intervenir directamente en el mercado de divisas", explica José Luis Martínez, estratega de Citi en España.

La respuesta de la renta variable fue también de decepción. El índice Nikkei subió el 1,76%, pero ganaba un 3,2% antes de conocerse el comunicado de la autoridad monetaria. Lleva acumulada una caída en torno al 6% en el último mes. El gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, que volvió antes de lo previsto de la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, EE UU, ante la presión política para frenar el alza del yen, comentó que está preparado para tomar las medidas que sean necesarias.

Barclays Capital recuerda que el mercado de divisas actual se mueve más por la percepción de riesgo que por fundamentales -por eso suben el yen y el franco suizo-, y que en este contexto hay dos opciones si el alza continúa y pone al país en peligro de deflación: que el Banco de Japón aumente sus compras de deuda pública o que el Gobierno venda directamente yenes en el mercado.