_
_
_
_
Acciona estudia retirarse de la puja

FCC se perfila como único grupo español en el metro de Panamá

FCC se perfila como el único grupo español en la puja para la construcción de la primera línea del metro de Panamá, un contrato con un presupuesto de unos 1.185 millones de euros. Acciona, que figuraba en la lista con la también española CAF, la japonesa Mitsubishi y la mexicana ICA, podría descolgarse del proyecto.

FCC se perfila como único grupo español en el metro de Panamá
FCC se perfila como único grupo español en el metro de PanamáBLOOMBERG

El plazo para presentar las ofertas para hacerse con el contrato del metro de la Ciudad de Panamá finalizaba ayer a las 13.00 horas local. Fuentes oficiales de FCC confirmaron que la constructora, que acude a la puja junto a la brasileña Odebrecht y con trenes de la francesa Alstom, había presentado su propuesta. Otra de las españolas en liza, Acciona, sin embargo, estaba estudiando a última hora su retirada de este millonario proyecto, según fuentes del sector. Acciona se había presentado con la también española Construcciones Auxiliares de Ferrocarriles (CAF), la japonesa Mitsubishi y la mexicana ICA.

La constructora que preside Baldomero Falcones podría quedarse por tanto como la única representación española en este concurso.

El tercer consorcio finalista estaba integrado por empresas italianas. Liderado por Impregilo -socio de Sacyr Vallehermoso en las obras del Canal de Panamá-, también figuran Ghella y Astaldi con trenes de Ansaldo Breda. Este grupo, según fuentes del sector, sí ha seguido adelante en el proceso.

Está previsto que el adjudicatario de este contrato millonario, de hasta 1.185 millones, se conozca en octubre. Tras la presentación de ofertas, se abre un plazo de entre 30 y 45 días para recabar mayor información técnica de las empresas. Con posterioridad se analizarían las propuestas económicas, con lo que la obra no comenzará hasta finales de octubre.

La línea tendrá una longitud de unos 14 kilómetros y contará con 16 estaciones.

De momento, la pasada semana un grupo de empresas encabezadas por Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), la operadora del metro de la ciudad Condal, se hizo con el contrato de gestión del metro de Panamá por unos 22 millones de euros. Su propuesta superó las de Renfe y Feve, así como la de los Ferrocarriles de la Junta de Andalucía. La construcción del metro de Panamá es la obra de infraestructuras más importante que se hará en el país, por detrás de la ampliación del Canal.

Contratos por 5.000 millones este año

Sin contar el metro de Panamá si finalmente FCC sale vencedora en la puja, la constructora española ha conseguido en lo que va de año contratos que rozan los 5.000 millones de euros. Dentro de esta cantidad, están incluidos proyectos como la construcción de una autopista en Eslovaquia, la remodelación del edificio de retransmisiones de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 o una línea ferroviaria en Argelia. El primero, en el que participa junto a Alpine, asciende a casi 2.000 millones de euros y el tercero a 935 millones.Esta diversificación se refleja en su cuenta de resultados. En el primer semestre del año, la cifra de negocios del grupo controlado por Esther Koplowitz suponía ya el 43,8%, frente al 43,1% de diciembre del año pasado. Durante este periodo, además, la cartera de negocios en el exterior aumentó un 18,6%.

Archivado En

_
_