Las pernoctaciones en apartamentos, campings y casas rurales subieron un 3,6% en julio
Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 16,6 millones el pasado mes de julio, lo que supone un aumento del 3,6% respecto al mismo mes de 2009, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La subida de las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros experimentada en julio fue resultado del repunte en un 3,2% de las pernoctaciones realizadas por los españoles y del incremento en un 3,9% de las efectuadas por los extranjeros.
La estancia media bajó un 1,4% en julio respecto al mismo mes de 2009, situándose en 5,9 pernoctaciones por viajero.
Durante los siete primeros meses del ejercicio, las pernoctaciones en apartamentos, campings y casas rurales acumulan un aumento del 0,3% respecto al mismo periodo de 2009.
Del total de las pernoctacions realizadas en alojamientos turísticos colectivos en julio, un 68% corresponde a hoteles y un 32% a alojamientos turísticos extrahoteleros.
En concreto, las pernoctaciones en apartamentos aumentaron un 6,2% en tasa interanual, hasta situarse en 8,7 millones, debido al aumento de las pernoctaciones realizadas tanto por los españoles, de un 5%, como las efectuadas por extranjeros, que se incrementaron un 6,8%.
La estancia media baja un 8,8% respecto a hace un año y se sitúa en 7,5 pernoctaciones por viajero. La oferta en apartamentos turísticos aumentó un 2,3% en julio, alcanzando las 566.080 plazas. En el séptimo mes del año se ocuparon el 49,1% del total de plazas ofertadas, un 3,6% más que en julio de 2009. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 50,2%, con un repunte interanual del 3,7%. Del total de apartamentos turísticos ofertados se ocuparon el 61,3%, lo que supone un alza del 5,9%.
Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos supusieron el 67,2% del total. Reino Unido continuó siendo el primer mercado emisor en apartamentos turísticos, con más de dos millones de pernoctaciones en julio, un 8,3% más que en igual mes de 2009, seguido del mercado alemán, con más de un millón de pernoctaciones, un 2,5% más que un año atrás.
Canarias fue el destino preferido para alojarse en apartamentos, con más de 2,6 millones de pernoctaciones, un 9,9% más que en julio de 2009, seguido de Baleares, con más de dos millones de pernoctaciones, un 6,5% más.
Entre los extranjeros, los destinos preferidos fueron Canarias, Baleares y Cataluña. Por su parte, los destinos con más pernoctaciones de viajeros españoles fueron Comunidad Valenciana, Canarias y Andalucía. Las Islas Baleares presentaron en julio el mayor grado de ocupación, con el 77% de los apartamentos ofertados, seguida de Andalucía (61,6%) y Cantabria (61,3%).
Por zonas turísticas, Mallorca lidera como destino en esta modalidad de alojamiento, con 1,2 millones de pernoctaciones y una ocupación del 81,2% de los apartamentos ofertados. Los puntos con mayor número de pernoctaciones son San Bartolomé de Tirajana, Tías y Arona.
Las pernoctaciones en casas rurales caen un 2,9%
Por su lado, los acampamentos turísticos superaron en julio los 7 millones de pernoctaciones, lo que supone un aumento del 1,4% con respecto al mismo mes de 2009, mientras que los alojamientos de turismo rural sumaron 959.230 pernoctaciones, lo que supone un descenso del 2,9%.
Las pernoctaciones de los viajeros españoles en campings aumentaron un 3,4%, mientras que las de los extranjeros bajaron un 0,9%. Las capacidad ofertada por este tipo de alojamientos ascendió a 746.885 plazas, un 0,2% más, y el destino preferido fue Cataluña, región que concentró 3,6 millones de pernoctaciones, un 2,2% más.
Por su parte, en los alojamientos de turismo rural, las pernoctaciones de los españoles disminuyeron un 3,9% en julio en tasa interanual, frente al aumento en un 1% en las pernoctaciones efectuadas por los extranjeros.
Las casas rurales ofrecieron en julio 136.053 plazas, un 3,2% más, de las que se ocuparon un 22,6%, lo que supone un descenso del 5,8% respecto al séptimo mes de 2009. El grado de ocupación en fin de semana se recortó un 10,1% menos, hasta situarse en el 30,7%.
Castilla y León fue el destino preferido en esta clase de alojamientos, con 145.338 pernoctaciones, un 6,8% menos, seguida del Principado de Asturias, con 123.846 pernoctaciones, un 2,8% menos.
Los precios en apartamentos turísticos suben un 0,8%
De acuerdo con los datos del INE, el índice de precios en apartamentos turísticos registró un leve incremento del 0,8% en julio, tasa superior en 5,4 puntos a la de junio. La tarifa ''touroperadores y agencias de viajes'', que tuvo el mayor peso en la estructura de ponderaciones en julio (50,6%), permaneció invariable.
Por modalidades, los apartamentos de entre dos y cuatro plazas aumentaron sus precios un 0,4% respecto a julio 2009.
Por su parte, el índice de precios en acampamentos turísticos experimentó un crecimiento interanual del 2,1% en julio. La tarifa ''normal'', con una ponderación del 84,7%, presentó un aumento del 1,8%.
Finalmente, el índice de precios de alojamientos de turismo rural registró un descenso interanual del 2,3% en julio. Por modalidad de alquiler, la de uso completo registró un descenso de sus precios del 2,1%. Asimismo, la ''tarifa normal'' se abarató en julio un 2,1%.