_
_
_
_
Visita a la Expo de Shanghái

Zapatero invita al PNV a apoyar el Presupuesto a cambio de más traspasos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer desde Shanghái que el Gobierno está dispuesto a dialogar con el PNV nuevas transferencias al País Vasco con el fin de obtener el apoyo necesario para aprobar los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Zapatero invita al PNV a apoyar el Presupuesto a cambio de más traspasos
Zapatero invita al PNV a apoyar el Presupuesto a cambio de más traspasosEFE

En su visita a la Expo de Shanghái, primera comparecencia pública de su viaje a tierras asiáticas, Zapatero se refirió a uno de los asuntos más espinosos que el Ejecutivo tendrá que abordar en las próximas semanas: las negociaciones para sacar adelante los Presupuestos, un paso que consideró "muy conveniente". El presidente del Gobierno afirmó que el Ejecutivo negociará con el PNV "de manera objetivamente preferente" las próximas cuentas públicas. Zapatero declaró su propósito de transferir al País Vasco, dentro del marco estatuario, competencias en temas económicos y de empleo. De esta forma, quedarían satisfechas las pretensiones anunciadas por el PNV, en las que se exigía un pacto político al PSOE para apoyar los Presupuestos. "El Gobierno está dispuesto al diálogo", insistió el presidente.

En este sentido, Zapatero recordó que los nacionalistas vascos respaldaron los Presupuestos vigentes con medidas que resultaron positivas no sólo para el País Vasco, sino para el conjunto de la economía española. El presidente se mostró confiado en que el PP esté dispuesto a ejercer una oposición constructiva, como la que realizan partidos como CiU, CC y PNV.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo recordó que el Gobierno de Aznar ya aplicó en 1996 el artículo 150.2 de la Constitución, que prevé delegar competencias estatales a las regiones, para lograr la investidura. "Se producían grandes traspasos y transferencias. Bueno, quizá era el tiempo de hablar catalán en la intimidad", añadió en alusión al Gobierno del ex presidente José María Aznar.

China, una prioridad

Pero al margen de la actualidad política española, la economía también ocupó otro de los asuntos tratados por Zapatero durante su visita a China. "El mercado de este país es un gran objetivo y una prioridad para España a la hora de salir de la crisis", aseguró el presidente del Ejecutivo.

Y es que reconoció que gran parte de la recuperación económica de España pasa por mejorar el saldo de la balanza comercial. Para ello, Zapatero consideró que en estos momentos Asia, y más en concreto China, son los destinos clave. Estos lugares, que aún no han sido explotados, constituyen "el terreno de crecimiento más claro para los productos nacionales", subrayó.

En vistas de lograr el objetivo de la conquista asiática, el jefe del Ejecutivo remarcó el excelente trato que existe actualmente entre los dos países. "Las relaciones políticas son muy fuertes, positivas y favorables", añadió.

Zapatero explicó que el devenir económico de España depende en gran medida de las relaciones con China. Por ello, se ha organizado este viaje, para "fortalecer las relaciones con este gigante económico", pues es "una prioridad absoluta", afirmó.

De hecho, aunque durante los últimos años la presencia de empresas españolas en China ha aumentado, todavía es bastante escasa, teniendo el cuenta el potencial que tiene el país.

Así, el jefe del Gabinete español pretende promover gracias a este viaje las relaciones comerciales bilaterales en varios sectores. A pesar de no especificar qué sectores son los prioritarios, Zapatero reconoció que "el turismo y la inversión de China en España, son temas de interés".

Finalmente, y de vuelta a la actualidad nacional Zapatero volvió a recordar las palabras de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en las que descartó cambios importantes en la fiscalidad. "Las reformas en materia fiscal no serán sustanciales", sin embargo, no se descartan medidas encaminadas a "exigir cierto esfuerzo mayor a quienes tienen más capacidad".

La agenda

Zapatero tiene previsto reunirse hoy en Pekín con el primer ministro chino, Wen Jiabao. Tras el encuentro, el presidente del Gobierno pondrá rumbo a Tokio, donde su visita oficial comenzará el miércoles con una conferencia en el Japan National Press Club.

Maratón de reuniones de Díaz Ferrán

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se reunió ayer en Shanghai, con representantes de empresas e instituciones financieras españolas con presencia en esta ciudad. Durante el encuentro, se analizaron diferentes sectores empresariales, como la automoción, el sector eléctrico y financiero, así como el marco legal y jurídico.Según la CEOE, las empresas españolas mostraron un especial interés por Shanghai y su zona de influencia, la denominada Región del Delta del Río de la Plata, que recibe más de la mitad de la inversión extranjera.En el sector de la automoción, China destaca por ser el principal fabricante mundial, con una producción en 2010 cercana a los 15 millones de vehículos. Además, en lo que se refiere al sector de la comercialización, se está produciendo un importante desarrollo comercial en ciudades de segundo y tercer nivel, más allá de los grandes centros urbanos, lo que ha reforzado el interés de las cadenas comerciales españolas en este mercado.También se prevé una mayor bancarización en el sector rural, que va a ofrecer nuevas posibilidades a los bancos españoles.En este encuentro empresarial, participaron, entre otros, representantes de Endesa, Banco Santander, Gestamp, Igeo, Día y los despachos de abogados Garrigues y Roca Junyent.

Archivado En

_
_