El Brent baja en Londres un 0,06%, hasta los 76,60 dólares
El precio del barril de Brent bajó hoy un 0,06%, hasta los 76,60 dólares, en el mercado de futuros de Londres, en una jornada marcada por el fortalecimiento del dólar y una evolución de los salarios en EE UU peor de lo esperado.
El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en octubre acabó la jornada en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 76,60 dólares, 5 centavos de dólar menos que al término de la sesión anterior, cuando se situó en 76,65.
El precio máximo negociado hoy fue de 77,05 dólares por barril y el mínimo de 75,91.
Fue un caída testimonial, pero el Brent abandonó cuatro días consecutivos de ganancias después de que el Departamento de Comercio de EE UU informara de un pobre incremento de los salarios y de un retroceso de la tasa de ahorros en la primera economía del mundo, lo que un día más planteó dudas sobre la fortaleza de la recuperación.
Por primera vez desde enero, y después del ajuste por inflación, el ingreso disponible, es decir, lo que queda después del pago de impuestos, disminuyó en julio, una señal de que la falta de empleos está afectando el gasto de los estadounidenses.
El mes pasado los sueldos y salarios subieron un 0,3%. Los ingresos ajustados por inflación y después de impuestos bajaron un 0,1% el mes pasado, igual que en junio.
El informe mostró que la tasa de ahorro bajó de un 6,2% en julio al 5,9% en junio.
La divisa estadounidense se fortaleció frente al euro, lo que restó atractivo a las materias primas como inversión alternativa, en una jornada en la que hubo negociación en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) pese a ser festivo en Londres.
Los datos sobre ingresos sucedieron al último mal dato del PIB estadounidense y los ánimos estuvieron en el terreno de la cautela, por mucho que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, tratara de aplacar los nervios y defendiera que la economía del país, aunque se ha ralentizado en los últimos meses, presenta las condiciones para una aceleración el próximo año.
Paralelamente, la confianza de los consumidores y empresarios subió en la zona euro y en la Unión Europea (UE) en agosto y mantuvo su tendencia al alza tras el aumento registrado en julio, según informó la Comisión Europea (CE).
El indicador de Sentimiento Económico (ISE) aumentó en agosto en los dieciséis países del euro en 0,7 puntos hasta los 101,8, mientras que en la UE subió 0,6 puntos (hasta los 102,7).
Estos datos muestran que la confianza en ambas zonas se mantiene por encima de su media a largo plazo, según recalcó el Ejecutivo europeo en un comunicado.