El 76% de los coches vendidos entre particulares tiene más de ocho años
Los vehículos usados de más de ocho años de edad siguen siendo los reyes indiscutibles del mercado de segunda mano. El 76% de las ventas que se cierran entre particulares corresponden a vehículos con un promedio de vida de ocho o más años y con un precio que oscila entre los 1.000 y los 3.000 euros, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).
La patronal de los vendedores, que representa a 2.400 concesionarios y 3.000 compraventas, explica que la crisis económica y, con ella, las restricciones al crédito, han impulsado la compra de vehículos mileuristas, caracterizados por un menor precio pero también por una mayor antigüedad y rodaje, con una media de entre 150.000 y 200.000 kilómetros.
Según Ganvam, esto explica que los automóviles de gama baja y media-baja continúen capitalizando las ventas en el mercado de usados, ya que casi siete de cada diez pertenecen a este segmento, mientras que los vehículos de gama media-alta y alta apenas representan un 23% y 7%, respectivamente.
Ganvam aclara que las transacciones de vehículos mileuristas se producen entre particulares que compran guiados por el precio, renunciando muchas veces al asesoramiento y la garantía de concesionarios.