_
_
_
_
_
El interanual crece un 3,16%

El gasto farmacéutico de julio baja un 6,79%

El gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud (SNS) descendió en julio un 6,79% en relación con el mismo mes del año anterior, aunque el interanual (los últimos doce meses) creció un 3,16%.

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha informado hoy de que el gasto farmacéutico registrado en el pasado mes ascendió a 977.901.870 euros, según los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos a la dirección general de Farmacia y Productos Sanitarios de este departamento por las comunidades autónomas.

El gasto durante julio sólo subió en Castilla y León (10.58%) y bajó en todas las demás comunidades, especialmente en Aragón (12,11%), Cantabria (11,88%), Madrid (11,22%) y Navarra (11,01%), además de en Melilla (13,41%).

Sanidad atribuye esta "tendencia descendente" a las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el gasto público en materia farmacéutica, entre ellas diversas deducciones en los precios de los medicamentos.

Recuerda asimismo que en los próximos meses entrarán en vigor el resto de las medidas adoptadas, lo que, según Sanidad, surtirá "nuevos efectos de ahorro en la factura farmacéutica pública".

En lo referente al gasto medio por receta, el dato del pasado mes de julio reflejó un descenso del 8,11% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que deja el crecimiento interanual del gasto medio en un -1,32%.

Sin embargo, el número de recetas se incrementó un 1,44% en julio de este año, hasta 78.269.044, lo que sitúa el aumento interanual en el 4,54%.

El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, el gasto farmacéutico registrado en julio de 2010 y en el mismo mes de 2009, y la variación porcentual.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_