_
_
_
_
_
69 dólares por acción

Sanofi-Aventis ofrece 18.500 millones de dólares en efectivo por Genzyme

La farmaceútica francesa Sanofi-Aventis ha lanzado una opa sobre la biofarmaceútica estadounidense Genzyme de 18.500 millones de dólares en efectivo, es decir, 69 dólares por acción.

El grupo farmacéutico francés Sanofi-Aventis ha anunciado hoy el lanzamiento de una operación sobre la estadounidense Genzyme por valor de 18.500 millones de dólares, tras la negativa de la dirección de esta última firma a negociar su venta.

Sanofi-Aventis ha explicado en un comunicado que su oferta es de 69 dólares por cada acción de Genzyme pagada íntegramente en efectivo, un precio que parece haber sido el principal elemento de discordia entre los directivos de ambas compañías.

Bajo los términos de esta propuesta, los 69 dólares que ofrece Sanofi suponen una prima del 38% sobre los 49,86 dólares a los que cotizaban los títulos de Genzyme el pasado 1 de julio, es decir, el momento en que se filtraron rumores sobre su interés para comprar el laboratorio estadounidense, que tiene su sede en Cambridge. Desde esa fecha, los títulos de esta última han subido significativamente y el pasado viernes al cierre de la Bolsa de Nueva York cotizaban a 67,62 dólares.

Sanofi Aventis también ha señalado que los 69 dólares de su oferta suponen multiplicar por 36 el beneficio neto por acción que la propia Genzyme ha estimado para este año y por eso considera que "incluye el potencial de alza vinculado al restablecimiento del resultado de Genzyme en 2011".

El gigante farmacéutico, que aseguró que tiene totalmente garantizada la financiación de esta operación, recordó que su capitalización bursátil es de unos 75.000 millones de dólares, con una facturación de 38.000 millones y un resultado bruto operativo (EBITDA) en torno a los 16.000 millones.

"La combinación con Genzyme representa una estupenda oportunidad para ambas compañías y para nuestros respectivos accionistas y es consecuente con nuestra estrategia de crecimiento sostenible", ha comentado Christopher A. Viehbacher, director ejecutivo de Sanofi-Aventis. "Esta propuesta de oferta en efectivo creará de forma inmediata y segura valor para los accionistas de Genzyme con una prima sustancial que reconoce el potencial de la sociedad", ha asegurado Viehbacher, que además ha dicho querer "iniciar discusiones constructivas" con los dirigentes del grupo estadounidense para llevar a cabo la operación.

La firma francesa ha querido ilustrar su voluntad conciliadora al publicar la carta que hoy mismo su número uno ha enviado al presidente de Genzyme, Henri Termeer, en la que le aseguraba que "ahora es el buen momento para usted y para el consejo de administración de considerar esta eventual operación que maximiza el valor para los accionistas".

En ese correo, Viehbacher ha explicado que Genzyme ha tenido resultados inferiores a sus pares en los últimos años y se enfrenta "a un cierto número de desafíos bien identificados" que según la propia dirección "tardarán de tres a cuatro años en resolverse".

"La adquisición por Sanofi Aventis no sólo pondría a Genzyme en posición de remontar rápidamente y con éxito esos desafíos (...) sino que igualmente procuraría a corto plazo a los accionistas de Genzyme un valor atractivo que integra el potencial de crecimiento futuro de esta empresa", ha argumentado.

Los dos mayores accionistas de la empresa norteamericana son el multimillonario inversor Carl Icahn (con un 4,9% del capital) y Ralph Whitworth, un directivo con experiencia en numerosas compañías.

En los últimos meses, Genzyme ha sido tentada por otros fabricantes farmacéuticos con ofertas "informales" que han llegado de parte de GlaxoSmithKline, Pfizer y Johnson & Johnson.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_