"Nuestro objetivo es luchar por las medallas"
Entrevistas de verano. El pívot analiza los puntos fuertes de la selección española de cara al Mundial que se inicia hoy en Turquía
Este cordobés, de 30 años, afronta el reto de defender el título de campeones en el próximo Mundial de Turquía con el futuro resuelto: acaba de firmar por tres temporadas más con el Real Madrid, donde el pívot juega desde 2004.
¿Cree que España tiene posibilidades de ser campeona?
Sí. Si no tuviéramos posibilidades, ninguno vendríamos a la selección. Todos los veranos nos reunimos para defender los colores del equipo y lo hacemos con el objetivo de llegar a luchar por las medallas y conseguir el oro si es posible. Somos jugadores ambiciosos, con ganas, no somos conformistas, y claro que tenemos posibilidades. Pero el camino que nos queda es largo y duro.
Pasar por encima de Lituania con comodidad parece un buen síntoma del estado de forma de la selección.
Sí, estamos en un buen momento y hemos hecho una buena fase de preparación. Hemos tenido altibajos, pero los momentos en que no hemos jugado tan bien nos sirven para mejorar esos detalles que a la larga serán muy importantes para el resultado final.
¿Con qué armas cuenta la selección para subsanar la baja de Pau Gasol?
Si algo bueno ha tenido este equipo en los últimos años es el conjunto. Para suplir la baja de Pau tenemos que jugar más unidos y aportar todos un poquito más, porque es una baja importantísima. Somos un grupo humano muy bueno. La sintonía que hay fuera de la cancha la aplicamos dentro. Es fácil estar con gente con la que te diviertes jugando al baloncesto.
¿Cuáles son los puntos fuertes del equipo en el aspecto técnico?
Nuestro principal punto fuerte tiene que ser la defensa, y a partir de ahí debemos crear situaciones de contraataque. Tenemos que correr mucho, porque somos un equipo que puede correr muy bien. Respecto al ataque estático, tenemos que ser pacientes y no precipitarnos. Pero la clave va a ser la defensa.
¿Cuáles son los rivales más duros de la fase preliminar?
Eso nunca se sabe. En la fase preliminar tenemos a Francia, que es una selección muy fuerte, y después a Lituania. En un Mundial te puede tocar una selección más o menos fácil, pero por lo general todos son rivales fuertes.
Después de la fase preliminar, ¿qué equipos son los que le merecen más respeto?
Después, EE UU es la favorita, aunque no lleven a los mejores siguen siendo jugadores de un altísimo nivel y muy superiores al resto. Por debajo hay un grupo en el que estamos nosotros y selecciones como las europeas, Brasil y Argentina.
¿El amistoso contra Estados Unidos del pasado domingo puede ser un anticipo de la final del Mundial?
No, ese partido fue un amistoso, una preparación para ver en qué nivel estábamos. No va a tener nada que ver con un partido en el que nos toque enfrentarnos en un cruce o la final. Van a ser historias distintas.
Acaba de renovar contrato con el Real Madrid por tres temporadas. ¿Está harto de que le pregunten por una eventual marcha a la NBA?
Estoy muy bien en Madrid y no tengo necesidad de cambiarme. Cuando alguien está a gusto en un sitio no hay por qué cambiar. La NBA es algo que tengo olvidado, ya se me ha pasado el arroz y lo único que quiero es triunfar en el Madrid, jugar mucho y retirarme aquí.
¿Cómo afronta la próxima temporada de la Liga ACB?
Luchar por todos los títulos es lo más importante cuando estás en un equipo como el Madrid. Llevamos muchos años sin conseguir un título y otro año más sería demasiado. Queremos demostrar que somos un equipo luchador, guerrero, y que no nos venimos abajo con nada.
La pregunta
¿Cómo le ha afectado la crisis económica personalmente?Como deportista no me afecta mucho. Sin embargo, aunque no me afecte directamente, le afecta a la gente que me rodea. Se nota además en otros temas que no tienen que ver con el dinero. La verdad es que no me puedo quejar, pero ves a amigos tuyos que debido a la crisis no encuentran trabajo. También hay jugadores de baloncesto que otros años tenían más fácil encontrar equipo, pero los equipos cuentan con menos dinero debido a la crisis y ahora tienen problemas. Se nota que los clubes a la hora de fichar tienen menos dinero del que tenían antes. Saldremos de esta y espero que no tardemos mucho. La cosa está complicada y va para largo, pero ya se ha salido antes de otras crisis.