La plaza más antigua de España, de aniversario
Mientras algunos empresarios ya se plantean qué explotación comercial o cultural pueden dar a los cosos más relevantes de Cataluña, otras plazas siguen cumpliendo años en plenitud de facultades. Este es el caso de la plaza de Toros de Ronda, que este año cumple su 225 aniversario. La Real Maestranza de Caballería de Ronda, propietaria de la plaza, ha diseñado para celebrarlo un intenso programa de actividades que se inicia con la tradicional corrida goyesca del 4 de septiembre.
Ante un mar de mantillas de madroños y de redecillas con borla, intentarán culminar faenas históricas Francisco Rivera Ordóñez "Paquirri", Enrique Ponce y Sebastián Castella.
Al día siguiente le llegará el turno al tradicional concurso de enganche, uno de los más antiguos de la región, y en el marco del cual desfilarán carros y carretas engalanados para la fiesta. Este año, a partir del siete de septiembre, los visitantes podrán conocer un poco más de la historia de Ronda gracias a la exposición que tendrá lugar en el coso a partir del 4 de septiembre y hasta el 1 de noviembre.
Columnata neoclásica
En ella se podrán observar documentos de su archivo que nunca han visto la luz y otros artículos relacionados con la historia de este edificio. Obra de Miguel de Aldehuela, la plaza de toros de Ronda sólo abre sus puertas a los astados con motivo de la corrida rondeña. El resto del año es un museo que atrae a todo tipo de visitantes, incluidos los más ilustres, como lo demuestra el hecho de que la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, estuvo en la plaza con motivo de su reciente estancia en España.
La armonía de sus formas, lograda gracias a la columnata neoclásica de dos pisos que rodea el coso, es la principal seña de identidad de esta plaza, declarada bien de interés cultural.