_
_
_
_
Se adjudica nueve parques eólicos

Iberdrola logra un contrato de 1.200 millones en Brasil

Iberdrola Renovables se ha adjudicado la puesta en marcha de nueve parques eólicos en Brasil, que sumarán 258 megavatios (MW) de potencia. La energía generada se suministrará durante 20 años al Gobierno brasileño por 1.200 millones.

Iberdrola logra un contrato de 1.200 millones en Brasil
Iberdrola logra un contrato de 1.200 millones en BrasilCINCO DÍAS

Iberdrola Renovables se ha adjudicado la puesta en marcha de nueve parques eólicos en Brasil, con una potencia instalada conjunta de 258 megavatios (MW). La eléctrica acudió a la puja en consorcio con Neoenergia, holding local en el que participa como accionista con un 39% (el resto está en manos de Banco do Brasil y del fondo de pensiones de la entidad).

Según informó la compañía, la adjudicación se conoció el jueves en el transcurso de la segunda licitación para la promoción de las energías renovables celebrada en el país, organizada por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel).

20 años de duración

Iberdrola Renovables se ha comprometido a suministrar al Gobierno brasileño la energía generada por los nuevos parques durante 20 años, tomando como fecha de partida enero de 2013. La empresa estima que el importe anual del contrato adjudicado por la Aneel asciende a unos 60 millones de euros (130 millones de reales brasileños), lo que eleva el montante total al final de las dos décadas a unos 1.200 millones de euros.

La compañía es la que más megavatios se ha llevado en esta segunda subasta de la Aneel, en la que se adjudicaron entre diversos operadores 50 parques eólicos (con una potencia conjunta total de 1.520 MW), cinco centrales hidroeléctricas (101 MW en total) y una planta de biomasa (64 MW).

Este mismo mes de agosto, Iberdrola Renovables y Neoenergia firmaron un acuerdo para el desarrollo y la operación conjunta de parques eólicos en Brasil, terrestres y marinos. En este contexto, las empresas (que se plantean constituir en el futuro una sociedad al 50%) anunciaron su intención de participar conjuntamente en posibles licitaciones, como ya ha sucedido en este caso.

En la actualidad, la empresa española se ha convertido, a través de Neoenergia, en la principal distribuidora de energía eléctrica de la zona nordeste de Brasil, con una cuota del 44% del mercado regional al cierre del ejercicio 2009.

Apuesta por el mercado de Latinoamérica

La adjudicación eólica en Brasil supone una espaldarazo a la estrategia de Iberdrola de crecer en Latinoamérica, con el gigante sudamericano como uno de sus mercados clave. En la actualidad, Iberdrola Renovables sólo cuenta con un parque eólico en Brasil, el de Río do Fogo, ubicado en el Estado de Río Grande do Norte, cuya capacidad instalada asciende a 49 megavatios (MW). La compañía también está presente en México, donde opera el parque de La Ventosa (80 MW) y controla el parque en construcción de La Venta III (103 MW). La eléctrica cerró el primer semestre con una potencia instalada de 11.406 MW a nivel mundial: 11.010 MW que se corresponden a distintos parques eólicos y 342 MW a centrales minihidráulicas. En España, la potencia eólica instalada asciende a 5.194 MW.

Archivado En

_
_