_
_
_
_
_
Guerra de ofertas

HP y Dell convierten la compra de 3Par en una subasta

La guerra por hacerse con el control de 3Par se recrudece. HP volvió a contraatacar el viernes, apenas unas horas después de que Dell presentara su tercera propuesta de compra, con una oferta de 2.000 millones de dólares (1.575 millones de euros). Esta oferta triplica con creces el valor que tenían los títulos de la empresa de almacenamiento antes de que empezara la disputa.

La guerra entre Dell y HP, dos titanes tecnológicos, por el control de 3Par, hasta ahora un proveedor de tecnologías de almacenamiento casi desconocido, ha adquirido unas dimensiones impensables hace sólo dos semanas. El último movimiento ha sido protagonizado por HP, que el viernes puso sobre la mesa una nueva oferta, en respuesta a la presentada pocas horas antes por Dell.

HP está dispuesta a pagar 30 dólares por acción (tres dólares más que la última propuesta de Dell), lo que supone valorar 3Par en 2.000 millones de dólares (unos 1.575 millones de euros al cambio actual). Esta cifra triplica con creces el valor que tenían los títulos de la empresa de almacenamiento antes de que estallara la disputa. Entonces 3Par cotizaba en 9,65 dólares por acción.

Pocas horas antes, Dell había respondido al anterior movimiento de HP igualando su última oferta, a 27 dólares por acción. En un comunicado, Dell señaló que su nueva opa es un 10% superior a la anterior, en la que ofrecía 24,3 dólares por cada acción -la primera la lanzó el pasado lunes 16 de agosto a 18 dólares-. En términos generales, el precio que pagaría Dell por 3Par se sitúa ya en el entorno de los 1.800 millones de dólares. Y en efectivo.

Además, Dell se apresuró a destacar que el consejo de 3Par aceptaba su oferta. Aunque, esto no quiere decir nada porque hasta ahora ha ido aceptado todas las ofertas que Dell iba presentado.

Subida en Bolsa

Tras conocerse la mejora de la oferta por parte de HP, las acciones de 3Par se dispararon más de un 20% en la apertura de Wall Street hasta superar los 31 dólares por acción. Es decir, por encima del precio que ofrece HP; lo que significa que los inversores podrían estar esperando una nueva réplica.

Al cierre de la sesión del viernes, los títulos de 3Par se dispararon un 32,4%, descontando por tanto más pujas. Mientras, la cotización de Dell, el provisional perdedor de la subasta se anotó al cierre un 1,2% y la de HP cayó un 0,6%.

Desde luego, ambos grupos se han mantenido fuertes en el proceso. Pese a estar con una consejera delegada interina, HP se ha mostrado hasta ahora con decisión a la hora de afrontar la situación con generosas mejoras de sus distintas ofertas.

La compra de 3Par no sería la primera millonaria de los últimos meses y se sitúa en la línea estratégica de adquisiciones puesta en marcha por el ex consejero delegado de la compañía, Mark Hurd, durante los cinco años que ha ocupado este cargo. Así, HP ha adquirido 3Com y Palm por 2.700 y 1.200 millones de dólares, respectivamente. La pasada semana, además, anunció la adquisición de la empresa de seguridad Fortify, aunque en este caso todavía no ha facilitado los detalles financieros de esta operación.

La estrategia común de dos gigantes

La disputa en la que se han enzarzado los gigantes HP y Dell por 3Par se enmarca dentro de una estrategia común por parte de estas compañías. Ambas, que parecen dispuestas a pagar lo que sea necesario para hacerse con el control de 3Par y quedar como vencedoras en esta pugna, han puesto en marcha un plan para entrar en nuevos negocios relacionados con el software y los servicios tecnológicos. Con este giro, pretenden diversificar sus fuentes de ingresos y reducir la dependencia que ahora tienen de otros segmentos más tradicionales relacionados con el hardware, especialmente los ordenadores personales y servidores.Una apuesta lógica, además, si se tiene en cuenta que con la crisis económica actual muchos usuarios aplazan la compra de un ordenador personal, debido al elevado desembolso que supone para la economía familiar.Esta guerra ha provocado las más diversas reacciones en Wall Street, donde algunos analistas opinan que las ofertas que están lanzando por 3Par se encuentran muy por encima de su precio real. Para algunos, HP parte como favorita debido a su mayor músculo financiero.

La cifra

11% es el incremento de la última oferta realizada por HP sobre 3Par respecto a la anterior de Dell, de 27 dólares por acción.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_