_
_
_
_
Notable caída

Las ventas minoristas descienden un 2,2% en julio pese a las rebajas

Las ventas del comercio minorista cayeron un 2,2% en julio en tasa interanual, tras el repunte que habían experimentado un mes antes. Parece que el alza del IVA desanimó las compras, pese a las ofertas de la campaña de rebajas de verano.

Aunque muchos aseguren que el aumento del IVA -que entró en vigor el pasado 1 de julio- tiene más un efecto psicológico que real a la hora de desincentivar las compras, lo cierto es que esto se ha traducido en una notable caída de las ventas del comercio minorista el mes pasado.

Así, el índice general del comercio minorista retrocedió un 2,2% en julio (un 2,4% según el dato corregido de los efectos de calendario), lo que supuso una fuerte contracción de más de tres puntos en ambos casos respecto al comportamiento de las ventas en junio. En dicho mes este indicador repuntó un 0,9% tras dos caídas consecutivas.

Esto refleja los escasos efectos que han tenido los reiterados anuncios de muchas cadenas de tiendas y marcas de distintos productos que aseguraron que no trasladarían a sus precios el incremento del IVA. Tampoco la campaña de rebajas de verano, cuyo punto alto de ventas es en julio, ha servido para contrarrestar el efecto desánimo que ha podido producir el alza impositiva. En general, el saldo en lo que va de año no es positivo. Hasta julio, las ventas minoristas registran una caída del 1,1% anual, dos décimas más que en el primer semestre. Sólo las grandes cadenas experimentaron un aumento en sus transacciones, del 4,3% en julio y del 2,6% en siete meses. Por contra, las pequeñas cadenas marcaron las mayores caídas (-4,2% el mes pasado). El empleo disminuyó un 1% en julio, encadenando así dos años de destrucción de puestos de trabajo.

Más información
Documento: Índices de comercio al por menor de julio de 2010

No han tocado fondo

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) cree que la caída de ventas del comercio minorista "aún no ha tocado fondo", por lo que urgió al Gobierno a que elabore un plan de rescate del comercio. Este sector tiene 800.000 autónomos (uno de cada cuatro).

Archivado En

_
_