_
_
_
_
Petróleo

El Brent sube en Londres un 2,17%, hasta los 76,65 dólares

El precio del barril de Brent subió hoy un 2,17%, hasta los 76,65 dólares, en el mercado de futuros de Londres, sin dejarse arrastrar por el mal dato del PIB de EE UU, la mayor economía mundial, que se situó entre abril y junio en el 1,6%, ocho décimas por debajo del cálculo inicial.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en octubre acabó la jornada en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 76,65 dólares, 1,63 dólares más que al término de la sesión anterior, cuando se situó en 75,02.

El precio máximo negociado hoy fue de 76,74 dólares por barril y el mínimo de 74,39.

Para calmar los ánimos tras conocerse el dato del PIB, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, defendió que la economía del país, aunque se ha ralentizado en los últimos meses, presenta las condiciones para una aceleración el próximo año.

Según Bernanke, no hay razón para que la Fed tome medidas adicionales para favorecer el crecimiento y afirmó que el riesgo de deflación o una inflación demasiado fuerte es "débil", aunque aseveró que la entidad que preside "está lista para actuar en caso de necesidad".

Con los mercados preocupadas por los malos datos macroeconómicos procedentes de EE UU -principal consumidor de energía del mundo-, las declaraciones de Bernanke tranquilizaron a los inversores y empujaron al alza los precios del petróleo, hasta el punto de que el barril de Brent consiguió superar la barrera de los 76 dólares.

Los precios de crudo continuaron la tendencia alcista iniciada el jueves después de haber tocado el miércoles su nivel más bajo de los últimos tres meses, castigados por el anuncio del Departamento norteamericano de Energía (DoE) de un alza espectacular e inesperada de las reservas petroleras en Estados Unidos.

Esta agencia indicó que las reservas del mayor consumidor de energía del mundo aumentaron en 4,1 millones de barriles la semana pasada y quedaron en 358,3 millones de barriles.

Además, el Departamento de Energía de EE UU informó de que las reservas de crudo se encuentran por encima del promedio para esta época del año y son un 4,2% mayores que las de hace un año.

La buena actuación de las principales bolsas también empujaban hoy al alza los precios del petróleo, ya que las plazas europeas cerraron todas la semana con moderadas subidas de en torno el uno por ciento, mientras que Wall Steet registraba ascensos del 1,3%.

Archivado En

_
_