El buen dato de empleo en EE UU deja al Ibex volver a los 10.000
El Ibex se ha convertido en un péndulo que se mueve al ritmo que marcan los datos macroeconómicos de Estados Unidos y ayer fue el turno para las subidas. El índice español ganó ayer el 1,12%, la mayor subida de las principales Bolsas europeas, y recuperó la cota de los 10.000 puntos sólo un día después de haberla perdido. Se mantuvo en terreno positivo durante toda la jornada, aunque fue el buen dato de peticiones semanales de desempleo en Estados Unidos, inferior al previsto, el factor que permitió asegurar el cierre sobre los 10.000, en los 10.004 puntos.
La Bolsa europea también contó a favor con los positivos resultados de L'Oréal y Crédit Agricole y con el buen resultado de las subastas de deuda realizadas por Italia e Irlanda, que sólo dos días antes había visto recortado su rating por Standard & Poor's. El Euro Stoxx se apuntó un alza del 0,75%; el FTSE, del 0,9%; el Cac, del 0,72% y el Dax, del 0,22%. En Wall Street en cambio, el Dow Jones cedió el 0,74%; el S&P, el 0,77% y el Nasdaq, el 1,07%, a la espera de conocer hoy el dato del PIB estadounidense del segundo trimestre.
En el Ibex, tan sólo tres valores cerraron con pérdidas: del 0,04% para Inditex, del 0,08% para FCC y del 0,99% para Ferrovial. El mejor valor fue Abengoa que se apuntó un alza del 4,8%, seguido de Telecinco, con el 3,32% y Acciona, con el 3,15%.
Deuda
La huida hacia los activos de calidad de las dos jornadas precedentes se moderó ayer y provocó un ligero aumento de rentabilidad de la deuda alemana, al 2,157% en el bono a diez años. Irlanda mantuvo su diferencial en niveles récord, pese al éxito de la subasta realizada ayer.