El 9% de su plantilla

El periódico 'USA Today' despedirá a 130 empleados

USA Today, el segundo periódico con más circulación de Estados Unidos, recortará este otoño su plantilla en un 9 por ciento, con 130 despidos, para hacer frente al descenso de ingresos por publicidad y concentrarse en las plataformas móviles, informaron hoy varios medios estadounidenses.

Se trata de la mayor operación de reorganización de su redacción en los 28 años de historia del periódico, propiedad del grupo editorial Gannett, al eliminar el 9 por ciento de una plantilla que supera los 1.500 trabajadores.

El representante de la editorial Dave Hunke explicó el jueves en la redacción los cambios, que serán "bastante radicales" y prepararán al diario "para el próximo cuarto de siglo", según The San Francisco Chronicle.

Hunke, que no precisó los departamentos a los que afectarán los despidos, sí adelantó que la 'primera ola' del cambio suprimirá las figuras de los redactores jefes especializados en las secciones de 'Noticias', 'Deportes', 'Dinero' y 'Vida'.

En su lugar, la redacción de este diario, caracterizado por su uso del color y las imágenes, quedará dividida en sectores organizados por contenidos.

Los cambios pretenden reconducir el objetivo de los contenidos hacia Internet y las nuevas plataformas tecnológicas, como los móviles de tercera generación o el iPad de Apple, y centrarse menos en los diarios impresos.

USA Today, fundado en 1982 y distribuido en todos los estados del país, se une así al cada vez más nutrido grupo de periódicos que emprenden cambios para afrontar la creciente bajada de los ingresos y de los lectores, con el reto añadido de la crisis económica.

En los últimos meses, el ya progresivo descenso en la circulación media de este diario se ha acentuado hasta llegar a 1,83 millones de ejemplares en el semestre que acabó en marzo, según la Oficina de Auditoría de Circulaciones (ABC, por su sigla en inglés).

La cifra contrasta con los 2,3 millones de ejemplares que el periódico vendía en 2007, cuando aún era el más leído del país.

El diario financiero The Wall Street Journal le arrebató ese puesto en 2009, año en el que la circulación media de USA Today cayó un 17,1%.

A ese problema se le suma un agudo descenso en los ingresos por publicidad del diario, que en el último cuatrimestre vendió 580 páginas a anunciantes, un 50 por ciento menos que en el mismo periodo de 2006, cuando contaba con 1.098 páginas de publicidad, según la ABC.