_
_
_
_
No dispone de las divisas requeridas

La filial venezolana de Telefónica suspende temporalmente algunos servicios de 'roaming'

La filial venezolana de Telefónica Movistar anunció la suspensión temporal de algunos de sus servicios de 'roaming' debido a que no dispone de las divisas requeridas para poder cumplir los pagos comprometidos con sus proveedores internacionales de este servicio.

"Ante las dificultades que presenta Telefónica Venezuela para poder cumplir sus compromisos con operadoras internacionales, debido a que a la fecha no dispone de las divisas requeridas, nos hemos visto en la necesidad de suspender temporalmente el servicio de Roaming Internacional con algunas operadoras en varios destinos", señaló Movistar en un comunicado el jueves.

"Por esta razón, si piensa viajar próximamente al exterior, ingrese a la sección Cobertura Internacional de nuestra página web, para conocer la lista de las operadoras con las cuales Telefónica Venezuela mantiene los acuerdos de cobertura internacional", agregó la filial venezolana de la compañía, sin dar más detalles.

Muchas de las compañías que operan en Venezuela, tanto nacionales como extranjeras, se han quejado de las restricciones de acceso al dólar debido a los estrictos controles de divisas impuestos por el Gobierno del presidente Hugo Chávez, que defiende las restricciones como una medida necesaria para evitar la especulación y la fuga excesiva de capitales.

A principios de agosto, el presidente de Movistar Venezuela, Juan Antonio Abellán, anunció que la compañía debía seis meses de pagos a sus proveedores de 'roaming' por la imposibilidad de acceder al sistema de transacciones con títulos en moneda extranjera y, por tanto, de obtener divisas con las que operar.

Además, la filial venezolana de la compañía indicó entonces que desde 2006 no ha logrado repatriar 1.800 millones de dólares de sus ganancias. Telefónica Venezuela es el segundo máximo proveedor de servicios telefónicos del país, sólo por detrás de la estatal CANTV, y la tercera mayor compañía del sector en América Latina en volumen de ingresos.

Como otras de las multinacionales que operan en Venezuela, Telefónica se ha visto afectada por la devaluación del bolívar decretada por el Gobierno de Chávez en enero y ha tenido que lidiar con nuevos controles de divisas.

El director general de Finanzas de Telefónica, Santiago Fernández Valbuena, señaló en una conferencia con analistas posterior a la presentación de resultados del primer semestre que las expectativas de repatriar sus dividendos procedentes del país latinoamericano "han bajado desde principios de año".

En este sentido, Abellán, señaló que la firma confía que el Gobierno reconozca el esfuerzo que está haciendo Telefónica y añadió que la repatriación de dividendos es un mensaje bueno para el mercado si Venezuela quiere que hayan otras inversiones extranjeras.

Más información

Archivado En

_
_