_
_
_
_
A fondo

Google llama por Gmail y siembra temor en Skype

Cuando el pasado miércoles por la tarde los usuarios de Gmail, el correo electrónico de Google, abrieron sus cuentas personales se encontraron con que el buscador ofrecía a través de este canal un servicio de llamadas telefónicas. No era una frivolidad del gigante de internet. Google confirmó la puesta en marcha de este servicio, con el que los usuarios de Gmail podrán hacer llamadas telefónicas.

Robin Schriebman, especialista en ingeniería de Software de la empresa, explicó en un post en el blog corporativo que "Gmail Voice y Video Chat hacían más fácil la comunicación con los amigos y la familia usando sólo el micrófono del ordenador y unos altavoces. Pero hasta ahora se requería que ambas partes utilizasen el ordenador y estuviesen conectados a Gmail al mismo tiempo. Como no podemos pasar el día frente al ordenador, pensamos que ¿no sería mejor si pudiésemos llamar directamente a los teléfonos?". El directivo afirmó también que "desde hoy los usuarios podrán llamar a cualquier teléfono desde Gmail".

El servicio está inicialmente disponible en EE UU, si bien Schriebman señaló que está trabajando para extender su oferta a otros países lo antes posible.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

La forma de llamada es fácil. El usuario tiene una pestañita con un icono de un telefonito de color verde en la lista de contactos de Gmail, situada en la parte izquierda de su pantalla. Pulsa el icono con el ratón y sale un marcador digital donde ya se puede pulsar el número de teléfono deseado para inicial la comunicación.

Además, en el lanzamiento de este servicio, Google parece haber querido ser ambiciosa. El gigante de internet dijo que las llamadas a EE UU y Canadá serán gratuitas hasta final de año mientras que las comunicaciones a un teléfono fijo en países como Reino Unido, Francia, Alemania, China y Japón tendrán un coste cercano a los 0,02 dólares por minuto. Las llamadas a España tendrán el mismo precio en el caso de los teléfonos fijos y de 0,19 dólares por minuto si se llama desde EE UU (país donde está operativo el servicio) a un teléfono móvil español.

De momento, la llegada del servicio supone una amenaza para Skype y otras compañías que se dedican al negocio de las llamadas internacionales a través de internet. Y los efectos se han dejado sentir ya. Por ejemplo, las acciones de VocalTec, que ofrece estos servicios, llegaron a caer ayer más de un 9% y, en la última semana, acumulan un retroceso superior al 20%.

En el caso de Skype, el anuncio de Google se produce en un momento crítico dado que la operadora de voz por internet (VoIP) participada por Ebay (todavía posee un 30% del capital, mientras que el 70% restante está repartido entre un grupo de inversores encabezados por la firma Silver Lake) acaba de empezar el proceso de salida a Bolsa. A principios de agosto, la dirección de Skype comunicó a la SEC sus intenciones y, desde entonces, los analistas han empezado a hacer cálculos sobre la operación, que sería una de las OPV más relevantes del año. El rango de valoración para la empresa se sitúa entre 5.000 y 8.000 millones de dólares (entre 3.930 y 6.297 millones de euros). Con la amenaza de Google sobre la mesa, quizá el valor de Skype podría disminuir.

Al mismo tiempo, ¿puede hacer negocio el buscador con la VoIP? Es difícil hacer estimaciones aunque si se tomase como referencia a Skype, parece que el negocio mantiene la estela de crecimiento. En el primer semestre del año la empresa registró unos ingresos de 406 millones de dólares, un 25% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que el Ebitda subió un 53% hasta 115,8 millones. El sector sigue en aumento. Según la consultora Tele- Geography, el tráfico internacional de llamadas ha estado creciendo a un ritmo anual del 15% en los últimos 25 años. Es complicado saber hasta dónde puede llegar Google en este negocio, aunque diversos expertos han indicado que la empresa tiene más de 200 millones de usuarios de su Gmail en todo el mundo.

Pero no sólo Skype podría verse afectada por la irrupción de Google. La decisión también podría tener algún impacto en las grandes operadoras, tal y como coincidían ayer diversos medios de EE UU.

Neutralidad de la red

El anuncio de Google ha coincidido en el tiempo con el debate abierto en torno a la denominada neutralidad de la red. A principios de agosto, el buscador y Verizon provocaron una gran sacudida a la industria al hacer una propuesta a al regulador estadounidense de las telecomunicaciones (FCC) sobre cómo debe articularse el acceso a las infraestructuras. Ambas señalaron que no se debe bloquear o dar prioridad a ciertos contenidos en la red pública, si bien dejaron la puerta a abierta al cobro de una prima por ciertos servicios difundidos a través de una red especial.

La propuesta fue muy criticada por grupos de internet como Facebook, Amazon, Ebay y la citada Skype, cuyos responsables rechazaron este modelo de internet e insistieron en defender que las redes se mantengan abiertas. Por el contrario, operadoras como AT&T la calificaron de razonable.

En cualquier caso, el debate va a seguir abierto tanto en EE UU como en el Viejo Continente, pero mientras, Google parece estar adoptando cada vez más la forma de un operador. De momento, las primeras llamadas telefónicas de su Gmail ya han empezado a correr por las redes.

Más información

Archivado En

_
_