Diageo y su gestión del capital
Diageo nunca marcará el pulso de su carrera de la misma forma que lo hacen sus productos. El mayor grupo británico de licores ha incrementado sus ventas y sus ganancias. Y como el mundo en desarrollo prefiere tomar Johnnie Walker en lugar de las bebidas locales, su fuerte flujo de caja, una deuda relativamente baja y el aumento de los dividendos suman un bajo riesgo en la inversión de capital. Las ventas de su ejercicio fiscal que concluyó en junio reflejan las bajas ganancias de un solo dígito, con un incremento en el beneficio de apenas la misma cantidad. Esto parece que ha sido inducido por el hastío entre los analistas, a pesar de que el flujo de caja libre subió a 2.000 millones de libras frente a los 1.200 millones del año anterior. Un 6% más y la promesa de una subida similar el próximo año.
Y "¿qué ha pasado con el efecto de apalancamiento operativo de la ligera subida en las ventas de los productos de alto margen?", se lamentan algunos analistas. Al menos la empresa ha sido sensata al no utilizar el dinero para comprar otra vez nuevas acciones. Un estudio de Collins Stewart del año pasado señala que este mecanismo, que premia a los accionistas, a expensas de los que se quedan, daña el valor.
Diageo es demasiado grande para hacer adquisiciones significativas en muchos mercados donde la compra se ve como una dominación. En cambio, es más factible gastar el dinero en marketing. Alcopops sugiere una constante innovación para evitar la caída de las ventas. Aparentemente, Smirnoff Dark Roasted Espresso promete, mientras que Smirnoff Ice Mango desaparece. El grupo ha elevado su dividendo un 37% en los últimos seis años y parece que mantendrá este lento y constante crecimiento. A 10,50 libras el precio de las acción, tras la caída ligera por los resultados, el rendimiento llega al 3,6%.
Por Neil Collins