_
_
_
_
_
Vida profesional

Jóvenes talentos del MIT eligen Madrid para sus proyectos

Ingenieros y arquitectos realizan en la capital programas de innovación.

Jóvenes talentos del MIT eligen Madrid para sus proyectos
Jóvenes talentos del MIT eligen Madrid para sus proyectosPABLO MORENO

Contar con una graduación del MIT (Massachusetts Institute of Technology) les convierte en profesionales muy codiciados para todo tipo de compañías, cualquiera que sea su ubicación en el mundo. Su prestigio traspasa fronteras hasta el punto de que en Madrid, un total de 30 empresas han competido entre sí para atraer el interés de estos jóvenes talentos. Sólo siete pymes lo han conseguido. Sharon Gocheur, arquitecta de 22 años y especialista en tecnología de la edificación, trabaja ahora para una de ellas, GRG Arquitectos. Lo hará durante tres meses, el tiempo que dura el Programa MIT Spain-PromoMadrid, puesto en marcha por la Comunidad de Madrid hace tres años.

"Hasta ahora he estado diseñado muebles con diferentes materiales, pero la semana pasada elaboré un proyecto para un concurso" explica Gocheur, quien valora muy positivamente su experiencia en España después de pasar el año pasado por Japón. Asegura que los profesionales españoles con los que ha tenido que trabajar son "más eficientes, pero también "menos negociadores" que otros.

Lucie Foen, por su parte, es ingeniera eléctrica y se encuentra inmersa en un proyecto para SIC Ingenieros, otra de las empresas madrileñas seleccionadas y dedicada a los sistemas de información geográficos. Esta compañía está apostando en los últimos tiempos por la utilización de las tecnologías de software libre y la verticalización de las soluciones, con implantación de aplicaciones en el área del transporte.

Foen trabaja en ello para el Instituto de Fomento de Murcia. A punto de empezar el máster en EE UU, esta especialista en computación, de origen colombiano y chino, asegura que se siente "muy estimulada por los proyectos que ofrece Madrid". Considera que el nivel de los informáticos españoles es muy bueno y asegura que le ha encantado trabajar para el cliente porque en Estados Unidos la mayor parte de su experiencia se ha centrado en "la investigación en robótica".

La mayoría de estos profesionales vienen del programa Misti del MIT, que abarca múltiples países. Son los alumnos quienes deciden el lugar para desarrollarse profesionalmente y en el caso de España, es PromoMadrid quien corre con los gastos, no las empresas donde trabajan. Para Jesús Sainz, presidente de PromoMadrid, "el programa permite a la pyme madrileña estrechar vínculos en materia de I+D+i con una institución educativa de primer nivel".

Pero no es lo único. Rodrigo de la Mota, gestor de proyectos de PromoMadrid, señala también que "estas personas aprenden aquí y se convierten en embajadores de Madrid, con lo que si la experiencia es buena puede aumentar la demanda de especialistas que deciden elegir Madrid como destino, algo que redundará en beneficio de la empresa madrileña".

En esta convocatoria, las pymes Adícora, Cimera, GRG Arquitectos, Liceus, Pomdi, SIC Ingenieros y Wind2 Power han sido las empresas beneficiadas por el programa. El aumento de alumnos ha sido evidente, se ha pasado de tres en el primer año a cinco y a siete en esta última edición.

Archivado En

_
_