_
_
_
_
_
Sigue siendo inferior al de Alemania o Francia

La CEOE cree que avance del PIB en segundo trimestre da un "respiro" transitorio

La CEOE valora el crecimiento del 0,2% del producto interior bruto (PIB) en el segundo trimestre del año ya que da un "respiro transitorio" a la economía, aunque insiste en que este avance intertrimestral sigue siendo inferior al de economías europeas como Alemania o Francia.

Asi reaccionó la patronal, mediante un comunicado, al dato del Instituto Nacional de Estadística (INE) que confirmó hoy que la economía española avanzó dos décimas en el segundo trimestre y modificó su cálculo para la evolución interanual de la economía, al cifrar ahora la caída en un 0,1%, una décima menos que la previsión inicial.

No obstante, la CEOE cree que esta mejoría en la evolución del PIB se debe a un "significativo repunte" de algunos componentes muy vinculados a factores transitorios.

En este caso señala que el consumo privado, que tiró de la economía según los datos del INE, se ha podido ver influenciado por el adelanto de compras ante la subida del IVA y la finalización del plan 200E.

Asimismo, valora la recuperación de la inversión en equipo pese a que los empresarios siguen denunciando la restricción del crédito.

Por otra parte, la CEOE destaca el "notable vigor" de las exportaciones, que -en su opinión- se debe a la recuperación de la economía europea y que ha empujado al alza las importaciones, sobre todo, de bienes intermedios.

En materia de empleo, la patronal recuerda que en el segundo trimestre continuó la destrucción de puestos de trabajo aunque puntualiza que a "un ritmo sensiblemente menor" que en el trimestre anterior, al tiempo que lamenta que el sector de la construcción siga sumido en un "profundo ajuste", ya que no muestra un cambio de tendencia.

Pese a la ralentización del ritmo de caída de la economía en términos interanuales, los empresarios aseguran que es necesario consolidar los factores de crecimiento económico para mejorar las perspectivas en los próximos meses.

Más información

Archivado En

_
_