Petróleo

El crudo de Texas sube el 1,24% y cierra a 72,52 dólares el barril

El barril de crudo de Texas se encareció hoy el 1,24% y cerró a 72,52 dólares, a pesar de conocerse que aumentaron las reservas de petróleo en Estados Unidos la pasada semana muy por encima de lo que se preveía.

Al concluir la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en octubre añadieron 89 centavos al precio del martes y cerraron en positivo después de cinco sesiones consecutivas de descensos.

El precio de los contratos de gasolina para entrega en septiembre subió casi dos centavos y finalizó en 1,86 dólares el galón (3,78 litros), en tanto que el gasóleo para ese mes se encareció alrededor de cuatro centavos y concluyó la sesión a 1,97 dólares/galón.

El gas natural para septiembre se depreció casi 17 centavos y cerró a 3,87 dólares por cada mil pies cúbicos.

Los contratos de ese combustible con entrega más inmediata no cerraban a menos de 4 dólares desde el pasado 6 de mayo y se sitúan ya en el precio más bajo desde finales de marzo pasado.

El alza que registró este miércoles el precio del crudo fue un día más en paralelo a la tendencia que seguía el mercado bursátil neoyorquino, que daba algunas muestras de recuperación debido a compras de valores a bajos precios después de intensificarse las ventas en las últimas sesiones.

Los datos que difundió hoy el Departamento de Energía reflejaron un incremento de 4,1 millones de barriles en las reservas de crudo almacenadas en Estados Unidos la pasada semana, frente al aumento de en torno a un millón que esperaban algunos analistas.

En el caso de la gasolina, las reservas subieron en 2,3 millones de barriles, a pesar del descenso de que se preveía, y las de productos destilados, una categoría que incluye el gasóleo de calefacción y el diesel, aumentaron en 1,8 millones de barriles, casi el doble de lo que se esperaba.

El incremento en reservas de crudo y combustibles no evitó en esta ocasión que el precio del crudo de Texas se moviera al alza en el mercado neoyorquino, aunque el barril se ha depreciado alrededor de 10 dólares respecto de los niveles a los que se negociaba a comienzos de agosto.