BME combate a los fondos bajistas
Recupera terreno pese a las apuestas negativas
La empresa rectora de la Bolsa española es, paradojas del destino, uno de los valores contra los que más apuestan los inversores en Bolsa. De acuerdo con los datos de la CNMV, tres hedge funds diferentes mantienen posiciones bajistas sobre BME por un volumen equivalente al 3,558% del capital. Son los fondos Coatue Management, Conatus Capital y Morton Holding. Así las cosas, BME baja en lo que va de año un 7%. Pero en las últimas semanas BME ha escapado de mínimos, al recuperar un 18% respecto a los mínimos marcados a finales de mayo.
La percepción del valor entre los analistas es mucho mejor que entre los fondos de inversión de alto riesgo. Según los datos de la agencia Bloomberg, de los 22 analistas que cubren la compañía, 10 aconsejan comprar (el 45%), otros siete mantener y cinco vender. El precio objetivo medio es de 22,76 euros por acción, lo que supone un potencial alcista del 10%.
Uno de los más pesimistas es Goldman Sachs, que aconseja vender en un informe de este mismo mes, y cita la posible competencia de los sistemas electrónicos de negociación bursátil como un riesgo para el valor.
El 45% de las recomendaciones sobre el valor son de compra
No obstante, los resultados de la empresa, publicados a finales del mes de julio, fueron bien recibidos por los expertos. Los de Renta 4 apuntaron que las cifras superaron las expectativas del mercado y confirman la mejora progresiva de los volúmenes de negociación. Aconsejan sobreponderar. Banco Sabadell, por su parte, también recomienda comprar títulos de BME y también destaca que las cuentas han sido mejores de lo esperado por el mercado. "Pensamos que el valor sigue infravalorado ante las dudas sobre la posible entrada de competencia", apuntaban en su análisis de finales del mes pasado, en el que comentaban que aunque BME perdiese un 30% de su mercado, la acción seguiría cotizando en precio. En las últimas semanas no ha habido cambios de recomendación.
Oferta de compra por Chi-X
La plataforma de negociación electrónica Chi-X ha recibido una oferta de compra por parte de un comprador cuya identidad no se ha desvelado. "Chi-X ha recibido una aproximación de un tercero, que puede conducir a una oferta o a la venta total o parcial de la compañía", dijo en un comunicado. Chi-X ha sido la experiencia más exitosa de las plataformas de negociación alternativas creadas en Europa después de 2007.Según Thomson, Chi-X tiene una cuota de mercado en la negociación de acciones al contado en Europa del 15,6% del volumen, más que NYSE Euronext, y prevé entrar en beneficios este ejercicio. Entre sus accionistas están numerosos bancos de inversión, como BNP, Citi, Goldman, Credit Suisse, Fortis, Morgan Stanley o UBS.