_
_
_
_
_
Acusa a dos directivos por estafa

La SEC cierra la investigación a la filial americana de Afinsa

El organismo supervisor de los mercados norteamericano (SEC) ha dado por concluida la investigación abierta a la filial cotizada de Afinsa en Estados Unidos, Escala Group, y ha acusado a dos antiguos directivos de la compañía como responsables de la presunta estafa en dicho país.

Según la denuncia presentada por la SEC ante la corte del distrito sur de Nueva York, a la que tuvo acceso Europa Press, los acusados son el ex presidente de Escala, Greg Manning, y el vicepresidente ejecutivo de la compañía entre abril de 2001 y mayo de 2006, Larry Lee Crawford.

El organismo concluye que Escala, hoy Spectrum Group, estableció junto con Afinsa un "negocio fraudulento" que se desarrolló entre 2003 y 2006 que consistía en controlar los catálogos para inflar los precios de los sellos que la filial norteamericana vendía a su matriz a través de la sociedad del grupo Central de Compras.

Como resultado de estas transacciones "de ida y vuelta", Afinsa "conseguía sellos constantemente" para reemplazar las falsificaciones que le había vendido su anterior proveedor y para "seguir alimentando la estafa piramidal" que se desarrollaba en España, según la SEC.

La SEC considera a Manning y Crawford como únicos responsables del fraude en Estados Unidos, ya que actuaron siempre al margen del consejo de administración de la empresa y aportaron información engañosa al comité auditor, del que Crawford formaba parte, que fue trasladada posteriormente a la SEC.

Así, el organismo pide a la juez encargada del caso, Denise Louise Cote, que condene a los dos ex directivos por delitos de estafa, falsedad documental y enriquecimiento ilícito, entre otros. Además, solicita que se les impungan multas económicas como responsables civiles de la estafa y su inhabilitación por diez años para ocupar cargos similares. COMPRA DEL CATÁLOGO.

En junio de 2003, las dos empresas firmaron un acuerdo confidencial con la sociedad Barret & Worthen para la compra del catálogo Brookman por 65.000 dólares (51.000 euros). Así, Afinsa "consiguió establecer de forma secreta los precios de los sellos".

Por su parte, Manning y Crawford no informaron al comité auditor de Escala sobre la compra del catálogo y la manipulación de las valoraciones, por lo que las cuentas presentadas a la SEC correspondientes a los ejercicios de junio de 2003, 2004 y 2005 y de los tres primeros trimestres del ejercicio de 2006 fueron irregulares.

Escala contabilizó los ingresos por las ventas a Afinsa como operaciones intergrupo, mientras que los recursos entregados por ésta se incluyeron en la contabilidad como aportaciones de capital.

En 1997 Afinsa adquirió la empresa norteamericana Greg Manning Auctions (GMAI) y en septiembre de 2003 la fusionó con su filial de subastas, Auctentia, con lo que obtuvo el 67% de la compañía. En 2005, Afinsa cambió su nombre por el de Escala Group y comenzó a cotizar en el Nasdaq.

Los dos ex directivos de Escala se encuentran también imputados desde enero de 2009 por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que instruye la causa penal abierta contra Afinsa desde su intervención judicial del 9 de mayo de 2006.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_