Agustín Markaide relevará a Constan Dacosta en la presidencia de Eroski
Eroski va preparando el relevo en su presidencia. El grupo de distribución integrado en la Corporación Mondragón nombrará a principios del próximo año a Agustín Markaide como máximo responsable en sustitución de Constan Dacosta que se jubilará.
El relevo, pactado ya en los órganos rectores de la cooperativa, supondrá también un cambio en su cúpula ejecutiva. Así, Javier Amezaga, actual responsable de Caprabo, cadena de supermercados que entró en la órbita de Eroski hace más de tres años, será el nuevo director general del grupo en sustitución de Markaide.
Agustín Markaide es desde hace nueve años director general del grupo Eroski, en el que lleva 18 años, y responsable del día a día de la firma de distribución. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales ha ido escalando puestos bajo la sombra del actual presidente. Markaide es titular, igualmente, de una de las vicepresidencias de Mondragón Corporación.
Constan Dacosta abandonará el grupo en febrero de 2011, cuando se cierra su año fiscal. Dacosta se jubilará tras casi 14 años al frente de Eroski tras relevar en la presidencia a Antonio Cancelo.
La sustitución será tranquila. La última asamblea general de Eroski, celebrada hace dos meses, pactó resolver el reemplazo con el tiempo suficiente para asegurar una transferencia con garantías. Esta estrategia, según la cooperativa vasca, permitirá gestionar los cambios internos "con el menor trastorno para la gestión ordinaria".
Eroski cuenta con 2.367 establecimientos que incluyen, entre otros, hipermercados, supermercados gasolineras y agencias de viaje.
Apuntalar los pilares de la recuperación
Agustín Markaide, esta vez desde la presidencia de Eroski, deberá apuntalar los pilares de la recuperación del grupo de distribución, castigado por la caída de la demanda y una deuda generada por la compra de Caprabo y las inversiones inmobiliarias en nuevos establecimientos con el objetivo de crecer. Eroski va desprendiéndose de activos inmobiliarios y oxigena su balance. El pasado ejercicio, cerrado en febrero, tuvo unas pérdidas de 75,6 millones, un 23% inferiores a las del año anterior, con unas ventas de 8.427 millones, un 6% menos.