_
_
_
_
_
Para todas las entidades con presencia en el país

Alemania aprueba la tasa bancaria para afrontar las futuras crisis financieras

Dos años después de la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers en medio de la crisis financiera, el Gobierno alemán aprobó hoy una tasa bancaria así como una hoja de ruta para actuar en caso de grandes bancos sufran problemas de financiación.

Las críticas contra el proyecto de ley del Ejecutivo de la canciller Angela Merkel no se hicieron esperar y desde las entidades bancarias se atacó el gravamen anunciado, asegurando que dificultará la concesión de créditos.

Desde la oposición se calificó la tasa de insignificante, advirtiendo que los bancos podrían traspasar los costes a sus clientes.

Con la tasa bancaria acordada por el Gobierno se creará un fondo de unos 1.300 millones al año para la creación de un colchón financiero que permita a las entidades afrontar cualquier nueva crisis financiera.

Igualmente, con el fondo que se cree los grandes bancos podrán sanearse con rapidez y seguridad sin verse sometidos a los altibajos de los mercados financieros.

Los analistas estiman que este proyecto de ley se convertirá en un instrumento de garantía para el mundo bancario, que hasta el momento confiaba en que los estados nunca les dejarían caer en la bancarrota por su propia seguridad.

La tasa bancaria aprobada ahora por Alemania está también en estudio en la Unión Europea (UE). Esta tasa bancaria se aplicará a todas las entidades bancarias con presencia en Alemania.

El volumen de la tasa dependerá del volumen de negocio de las entidades así como de los tentáculos que el banco tenga extendidos a través de las redes financieras.

Según el Gobierno, el fondo contará con unos ingresos anuales de 1.300 millones de euros. Sólo en 2006, el año antes de la crisis, las entidades bancarias sumaron unos beneficios de 1.300 millones de euros.

La mayor parte de las aportaciones vendrá de grandes entidades como Deutsche Bank o el Commerzbank.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_