Los expertos discrepan de que España vaya a recaer en la recesión
Un artículo de 'Financial Times' alerta del riesgo de un empeoramiento
Los expertos matizaron ayer algunas de las conclusiones a las que aludía el diario económico británico Financial Times en uno de sus artículos, donde sugería que la economía española podría volver a entrar en recesión. Los analistas consultados por el diario británico alertaron de la posibilidad de una nueva recesión técnica a finales de 2010 y principios del próximo año, tras un exiguo crecimiento del 0,1% en el primer trimestre y del 0,2% en primavera. El empeoramiento estaría originado por la caída de la confianza de los consumidores y el reajuste fiscal del Gobierno.
Pero para Jose Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, "el artículo cuenta una realidad parcial de la economía: España se encuentra claramente en fase de recuperación". A juicio de este experto, las cifras de la actividad dan lugar a cierto optimismo: "los recientes datos de turismo muestran una evolución muy favorable en un sector que contribuye con un 10% al PIB, es decir, el doble que la vivienda o el doble que el del automóvil". Además, "el sector inmobiliario empieza a recuperarse, a pesar de que aún nos encontramos en un proceso de depuración por la caída de la demanda que todavía durará dos o tres años".
Por su parte, Financial Times recuerda cómo el temor de los mercados disparó el diferencial con el bono alemán a mediados de año. Algunos analistas alertaron entonces sobre el riesgo de default de España, una economía cuatro veces más grande que la griega. "Todos los que dieron aliento a esa posible quiebra estaban equivocados", asegura Díez.
Esa penalización de los mercados propició la adopción de uno de los planes de ajuste fiscal más duros de Europa. "El Gobierno ha actuado de manual para tranquilizar a los bonistas", señalan los expertos. "Existía un fundamento macroeconómico de fondo. Pero en realidad los mercados actuaron por moda: la de vender bonos de países periféricos", añade Borja Gómez, de Inverseguros. Este analista apunta que "el castigo de los mercados incluso hoy se encuentra fuera de la lógica de los datos" y recuerda que éstos actuaron presos del pánico.
La UE reclama reformas adicionales al Gobierno
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, afirmó ayer que la consolidación fiscal española se encuentra en el buen camino. El Ejecutivo europeo advirtió que, sin embargo, es necesario que el Gobierno español adopte reformas adicionales para el mercado laboral y el sistema de pensiones. Una opinión que no comparte el premio Nobel de economía Joseph Stiglitz. El profesor de la Universidad de Columbia alertó ayer sobre el riesgo de una vuelta a la recesión si los Gobiernos de la zona euro, especialmente Alemania, persisten en mantener procesos de recorte del gasto para acercarse al objetivo de déficit fijado por Maastricht. "Muchos países que comparten la moneda única se centran en la cifra artificial del 3%, y Europa corre el riesgo de caer de nuevo en la recesión", dijo.