Petróleo

El Brent baja en Londres un 1,68%, hasta los 72,38 dólares

La caída en la venta de viviendas de segunda mano en EE UU hizo que los inversores mantuvieran la cautela en una jornada en la que el precio del barril de Brent bajó un 1,68%, hasta los 72,38 dólares, en el mercado de futuros de Londres.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en octubre acabó la jornada en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 72,38 dólares, 1,24 dólares menos que al término de la sesión anterior, cuando se situó en 73,62.

El precio máximo negociado hoy fue de 73,66 dólares por barril y el mínimo de 72,12.

El ritmo en la venta de casas usadas en EE UU cayó un 27,2% en julio, lo que supone la mayor disminución mensual jamás registrada, para quedar a una tasa anual de 3,83 millones de unidades.

Estos datos ponen de manifiesto que la venta de inmuebles de segunda mano se ha resentido al finalizar el programa gubernamental de ayuda a la compra de vivienda y hacen temer en una recaída en la recesión, lo que podría afectar a la demanda de crudo y de otras materias primas del mayor consumidor de energía del mundo.

Además, esta misma semana se conocerán otros datos sobre la marcha de la economía estadounidense como los pedidos de bienes duraderos, la confianza de los consumidores así como los datos revisados de crecimiento del PIB en el segundo trimestre del año, por lo que los inversores prefirieron mantener la cautela.

Tampoco ayudó al avance del Brent la expectativa de que el Departamento de Energía de los EE UU informará mañana de un nuevo aumento en las reservas de crudo del país.

Ni la caída del dólar frente al euro, divisa por la que se pagaban 1,2672 dólares, comparado con 1,2663 dólares del día anterior, conseguía animar a la cotización del barril de petróleo de referencia en Europa.