_
_
_
_
_
Análisis de valores

Iberia, resultados en un buen momento

El mercado prevé más facturación y la entrada en beneficios en el segundo semestre.

El viernes Iberia presenta los resultados del primer semestre; probablemente sea una de las últimas veces que la aerolínea de bandera española publique cuentas antes de la fusión con British Airways. Y gracias precisamente a esta operación Iberia vive un momento bursátil dulce. Es el mejor valor del continuo en lo que va de año, con una revalorización del 42,7%.

Para las cuentas del viernes, el consenso del mercado espera que el valor haya abandonado entre abril y junio los números rojos que marcaron el primer trimestre del ejercicio. Según Bloomberg, en el segundo trimestre el valor obtuvo 9,65 millones de euros de beneficio neto, frente a una pérdida de 75 el año pasado y de 52 millones en el primer trimestre. Esto dejaría un resultado semestral negativo de 43 millones de euros. Las cifras de consenso proporcionadas por Factset son similares: espera una ganancia de 12 millones de euros en el trimestre y pérdida de 40 en el año. En cualquier caso, la mejoría del negocio es patente en términos de facturación, con aumentos del orden del 10% sobre el primer trimestre y algo menores sobre el segundo trimestre del año pasado. En términos semestrales, la facturación será similar a la de 2009.

De acuerdo con los analistas de Citi, los resultados serán mejores de lo que se esperaba hace un año, noticia que en todo caso se aplica al conjunto del sector de las aerolíneas. Esta firma es más pesimista que el mercado tanto en términos de facturación como de beneficio. "Los segmentos de larga distancia y clase business serán los que mejor se comporten, los datos de tráfico indican una aceleración de la tendencia positiva a lo largo del trimestre", explican. La recomendación de Citi sigue siendo de comprar, y el precio objetivo -de 3,6 euros por acción- está un 33% por encima de la cotización.

De acuerdo con Citi, Iberia tiene hasta finales de septiembre para confirmar la fusión con British. A partir de ahí, la junta de accionistas deberá ratificar la operación, algo que Citi prevé para noviembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_