La banca minorista impulsa los resultados de las entidades europeas
La gran banca europea sigue dando muestras de estar saliendo del profundo bache que ha afectado a la mayoría de entidades financieras desde finales de 2007. Los principales bancos de Europa han logrado duplicar sus beneficios en el primer semestre del año, impulsados, en buena parte, por los incrementos vividos en sus divisiones de banca minorista.
La mayoría de bancos europeos, sobre todo aquellos a los que la crisis financiera ha golpeado con mayor fuerza, han mostrado importantes síntomas de recuperación en los seis primerosmeses de 2010. Así, 15 de las mayores entidades financieras de Europa lograron incrementar sus beneficios conjuntos hasta junio un 261%, impulsados en muchos casos por los buenos resultados obtenidos en el área de banca minorista. Las ganancias semestrales de las principales firmas bancarias del Viejo Continente alcanzaron los 38.653 millones de euros, frente a los 10.698 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior.
La mejora en el grupo holandés ING supuso el regreso de la firma a beneficios -ganó 2.416 millones de euros en el primer semestre- frente a unas pérdidas de 722 millones en 2009. La división de banca minorista triplicó sus resultados semestrales con un beneficios antes de impuestos de 944 millones de euros.
Atrás los números rojos
Las otras firmas que lograron volver a números verdes en los seis primeros meses del año fueron Lloyds (ganó 718 millones frente a las pérdidas de 3.6752 millones el año pasado), Royal Bank of Scotland (2.200 millones tras los números rojos por valor de 3.790 millones en 2009), UBS (obtuvo un beneficio de 3.190 millones frente a las pérdidas de 2.210millones de un año antes) y Commerzbank (logró un resultado positivo de 1.060 millones de euros, en contraposición con los 1.669 millones que perdió hasta junio de 2009).
El repunte de banca minorista de la firma británica Lloyds, fuertemente afectada por la crisis financiera, fue del 593%, hasta alcanzar los 2.495 millones de euros. En banca corporativa y de inversión las ganancias no fueron tan importantes (742 millones de euros), aunque sí la recuperación -un año antes, esta área de negocio perdía 3.208 millones de euros-.
El 70% de los ingresos de Royal Bank (RBS) provino de las actividades de banca minorista y comercial que, según señaló la propia entidad, respondieron a los importantes esfuerzos que está llevando a cabo la firma para ajustar sus balances. La banca de inversión y los mercados de capitales vivieron un trimestre más complicado.
Por el contrario, la división de banca de inversión fue, fundamentalmente, la impulsora de los buenos resultados de la firma helvética UBS, ya que pasó de pérdidas de 5.000 millones un año antes a ganar 2.500millones. La bancaminorista, corporativa y privada también registraron incrementos. En el caso de Credit Suisse, los resultados en banca de inversión cayeron un 37% hasta los 2.578 millones de euros, obteniendo mejores resultados en su división de banca retail.
El gigante británico HSBC incrementó su beneficio neto un 102% hasta los 5.336 millones de euros. Los servicios financieros personales volvieron a beneficios, impulsados principalmente por la mejoría en EE UU, señalaron fuentes del banco. La banca comercial, mejoró un 40% sus beneficios frente a la caída del 13% en el área de banca global ymercados. La división de grandes patrimonios, vio también descender sus ganancias un 13%.
Barclays incrementó sus beneficios globales un 29% en el primer semestre del año. La división de banca al por menor obtuvo 901 millones de libras de ganancias (1.103 millones de euros), frente a los 845 millones (1.035 millones) del año anterior. La única división con pérdidas de la firma británica fue la de banca corporativa.
Santander, BBVA y Unicredit empeoran sus cuentas
Son pocas las grandes entidades financieras europeas que no han mejorado sus resultados en el primer semestre de 2010. Y entre ellas se encuentran los dos gigantes españoles Santander y BBVA debido a que en 2009 lograron mantener el nivel de ingresos. El banco presidido por Emilio Botín vio descender sus beneficios un 1,6% hasta junio mientras que la segunda entidad española ganó un 9,7% menos que hace un año. Las ganancias fueron de 4.445 millones y 2.527 millones de euros, respectivamente. Las actividades corporativas han sido, en ambos casos las más afectadas por el entorno económico. Santander perdió en este segmento de actividad 1.446 millones frente a los 851 que perdió el año pasado. BBVA perdió 586 millones en esta área -176 el ejercicio anterior-.La firma italiana Unicredit ganó en el primer trimestre 669 millones, un 28,6% menos que en 2009.
Las firmas bancarias francesas, a la cabeza en los beneficios
Entre los mayores incrementos de los resultados semestrales se hallan las dos principales firmas bancarias francesas. Société Générale obtuvo un beneficio atribuido de 2.147 millones de euros, frente a los 31 millones del primer semestre de 2009, lo que supone más del 70% del objetivo para el conjunto del presente ejercicio, cuando esperaba ganar 3.000 millones de euros.El presidente y consejero delegado de la entidad, Frédéric Oudéa, mostró su satisfacción con los resultados cosechados por el banco y afirmó estar "más confiado que nunca" en que Société Générale cumplirá los objetivos fijados en su estrategia de cara a 2015.BNP Paribas incrementó sus resultados un 37% hasta los 4.338 millones de euros debido, fundamentalmente, a la caída del 53,9% de la partida destinada a provisionar el riesgo de crédito.