_
_
_
_
Según acordaron ayer los grupos parlamentarios

Blanco comparecerá el jueves para exponer la reprogramación de infraestructuras

El ministro de Fomento, José Blanco, comparecerá el próximo jueves, 26 de agosto, en el Congreso de los Diputados para exponer la nueva reprogramación en infraestructuras, según acordaron ayer los grupos parlamentarios en la Diputación Permanente, que rechazó, en cambio, la comparecencia de la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

La comparecencia de Blanco, solicitada por el PP, IU-ICV-ERC, BNG y CiU y que contó con el voto a favor del PSOE, se producirá después de que Blanco y Salgado anunciaran la pasada semana que se destinarían 500 millones adicionales a la inversión en infraestructuras tras el recorte inicial adelantado por el Gobierno, de unos 6.400 millones de euros, que el propio ministro de Fomento calificó como "excesivo". Con la nueva dotación, el Ejecutivo contempla recuperar alrededor de 50 obras que, en primer momento, iban a ser aplazadas o paralizadas y que Blanco deberá concretar durante su comparecencia en el Congreso esta misma semana. Durante el debate en la Diputación Permanente, el diputado del PP Andrés Ayala afirmó que el anuncio del Gobierno de recuperar 500 millones extra para infraestructuras ha generado "más confusión" aún sobre la inversión en obra pública por los "cambios de criterio y correcciones" de la política del Ministerio de Fomento.

Ayala reprochó a Blanco que hace ahora un mes anunciara "el mayor recorte de obra pública" de los últimos tiempos y lo hiciera como "el más talibán de los talibanes", en lugar de haberlo hecho con "tristeza y desazón", y apenas un mes después diga ahora que se destinarán 500 millones adicionales.

Para el PP, el recorte del gasto productivo "no tiene justificación", ya que dicho recorte conllevará una reducción de entre 125.000 y 500.000 puestos de trabajo. Por su parte, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, justificó la petición de comparecencia de Blanco argumentando que las "reflexiones de verano" del ministro tienen una gran importancia, dada la "gravedad" del ajuste en materia de infraestructuras y el recorte de empleo que va a suponer.

Más información

Archivado En

_
_