_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Vuelve el rojo a Wall Street en un día sin referencias macro y con las empresas como protagonistas

En una sesión en la que no ha habido referencias macro, las operaciones corporativas han tomado el relevo y se han convertido en las protagonistas del día. La Bolsa de Nueva York vuelve a cerrar en rojo, después de una jornada que parecía empezar con buen pie. Este lunes ha estado marcado por la volatilidad y la falta de decisión de los inversores. Todo ello ha llevado al Dow Jones a perder un 0,38%, hasta los 10.174 puntos.

Por su parte, el S&P 500 baja un 0,40%, manteniéndose en los 1.067 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq, es el que más cae un 0,92% (2.159 puntos).

En los primeros compases los inversores se mostraron favorables a los movimientos corporativos. Las fusiones y adquisiciones anunciadas hacían presagiar que las empresas confiaban en la evolución de la economía. Sin embargo, conforme fue avanzando el día los datos revelados la semana pasada empezaron a pesar más sobre la mente de los inversores y a la altura de la media sesión decidieron apostar por las ventas.

Durante la semana anterior las noticias sobre la recuperación del país no eran muy alentadoras. La cifra de parados sigue aumentando y las analistas son cada vez más escépticos a las predicciones de la Fed y del Gobierno que apuestan por una recuperación, aunque más lenta de lo previsto en un primer momento.

Los inversores se encuentran a la espera de las noticias macro que se conozcan a lo largo de los próximos días. Mientras tanto, las operaciones empresariales centran la atención de los mercados.

Empresas del día

En el plano empresarial, el escenario se ha encontrado bastante revuelto en esta sesión. Los economistas han estado pendientes de la contraoferta de HP a 3PAR y del rechazo de PotashCorp a la compraventa de la anglo australiana BHP .

El fabricante de ordenadores e impresoras, que en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal obtuvo un beneficio de 4.859 millones de dólares, tiene la intención de pagar 1.2600 millones de euros para hacerse con la firma de software y almacenamiento virtual 3PAR. Anteriormente, era Dell la que pretendía hacerse con el control de la compañía tras desembolsar por ella 906 millones. Nos obstante, la oferta de Hewlett-Packard es bastante superior (33,5% más) a la de su competidor.

Al cierre de la sesión HP perdía un 2,11%, seguido de Dell con un 1,08%, mientras que la empresa por la que ambas están interesadas se revalorizaba un 44,40%.

La otra gran noticia del día ha sido el rechazo formulado por el consejo de administración de Potash al intento de compra por parte del grupo minero anglo australiano BHP Billiton. La dirección del fabricante de fertilizantes recomienda a los accionistas a no adherirse a la oferta de 40.000 millones de dólares por considerarla insuficiente. La empresa canadiense afirma que tiene otros pretendientes y que la oferta de BHP infravalora a la compañía y no refleja la posición de liderazgo que ostenta dentro del sector.

Asimismo, hoy se ha sabido que la asegura estadounidense AIG ha devuelto casi 4.000 millones de dólares de crédito recibidos por el Banco de la Reserva Federal. æpermil;ste es el pago más elevado llevado a cabo por la compañía. Dicha cantidad forma parte de las acciones de rescate puestas en marcha por el Departamento del Tesoro de EE UU para evitar la bancarrota de la compañía en 2008. La línea de crédito concedida a la aseguradora ascendía a 182.000 millones de dólares, a cambio de que el gobierno pasara a controlar el 80% de la sociedad.

Los inversores han permanecido cautos a esta información y AIG ha descendido un leve 0,43%.

Dentro del selectivo Dow Jones, con sus treinta valores de referencia, la empresa más cotizada ha sido Wal-Mart, al subir un 1,91%, seguida de Merck&Co (+1,66%) y Exxon Mobil (+1,17%).

Por el contrario, entre las compañías peor paradas se hallan Caterpilla (-3,04), acompañada de Cisco Systems (-2,41%) y HP, que ocupaban el penúltimo y antepenúltimo puesto respectivamente.

Respecto a las materias primas, el barril de crudo de Texas ha caído un 0,97%, cerrando a 73,10 dólares.

El euro se cambia hoy a 1,2680 dólares, frente a los 1,2708 dólares el viernes.

Archivado En

_
_