El euríbor baja dos milésimas su tasa diaria y se coloca en la cota del 1,418%.
El euríbor a doce meses, tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, situó su tasa diaria en el 1,418%, dos milésimas por debajo del nivel que marcó el viernes (1,420%) y con 16 jornadas en lo que va de mes sitúa su media mensual en el 1,423%.
El índice ha vuelto a recortar posiciones animado por la calma en la evolución de la prima de riesgo y en el mercado de deuda. No obstante, a falta de seis jornadas hábiles para que finalice agosto, sitúa su tasa por encima del nivel de julio, con lo que, con toda probabilidad, sumará su quinto mes de consecutivo de avances.
La subida de agosto elevará en nueve centésimas el del mismo mes de 2009 (1,334%), con lo que el indicador romperá la senda bajista de los últimos 21 meses y elevará las hipotecas por primera vez desde noviembre de 2008. Para una hipoteca media de unos 150.000 euros, a 25 años y con un diferencial medio del 0,80%, los consumidores pagarán a partir del mes de agosto una cuota de 651 euros, frente a los 645 euros que pagaban hace un año. Esto supone una subida de unos seis euros al mes y de unos 72 euros al año.
Los expertos consultados por Europa Press explican que la evolución que está registrando la economía es el factor que está impulsado las subidas del indicador, que podría cerrar el año en el nivel del 1,5% ó del 1,6%.