Cierre de sesión

Las operaciones corporativas inyectan optimismo a las Bolsas

Las Bolsas europeas se han apoyado hoy en los movimientos corporativos para recuperar parte del terreno perdido en las últimas sesiones. La ausencia de referencias macroeconómicas ha jugado a favor de los alcistas y así el selectivo Ibex ha sumado un 1,26%, recuperando los 10.200 puntos.

La semana ha comenzado con optimismo en las Bolsas en medio de una ola de movimientos corporativos al otro lado del Atlántico. El tira y afloja entre la minera BHP Billiton y Potash Corp y la renovada oferta lanzada por HP sobre 3PAR han animado hoy el comienzo de sesión en Wall Street contagiando de su optimismo a las plazas europeas que después de la apertura del Dow Jones han pisado el acelerador de las compras.

Así, el Ibex 35 ha recuperado parte del terreno perdido en las cinco últimas sesiones en una sola al avanzar un 1,26%, superando los 10.200 puntos. No ha sido la única plaza europea en arrancar la semana al alza: París ha sumado alog menos de un 1% mientras que Francfort se ha despedido en tablas.

El empujón de Santander, que se ha revalorizado un 2,35% al cierre y que ha aportado al Ibex más de 50 puntos, ha supuesto su principal punto de apoyo en una sesión sin citas macroeconómicas que sirvieran de referencia a los inversores. El interés del banco por intensificar sus esfuerzos para obtener una participación de control en Bank Zachodni WBK , el quinto mayor banco de Polonia, ha sido muy bien recibido por los inversores que con sus compras han convertido en el segundo mejor valor del selectivo.

SANTANDER 3,78 -1,74%
BME 34,90 -0,11%
IBEX 35 9.886,20 -0,45%

El resto de pesos pesados ha seguido los pasos del banco cántabro y se ha colado entre los mejores valores del día. Así, su competidor BBVA se ha revalorizado un 1,66% al tiempo que las acciones de Telefónica han recuperado un 0,7%. La constructora Sacyr Vallehermoso ha saltado también a los primeros puestos del día al avanzar un 1,47%.

La falta de referencias macroeconómicas ha dado a los inversores un día de tregua. Después de los numerosos datos sobre la evolución de la economía estadounidense que se conocieron la pasada semana, los asiduos a los parqués de operaciones se preparan para otra semana intensa en cifras.

El dato de venta de viviendas de segunda mano o la segunda revisión del PIB de EE UU del segundo trimestre serán sólo dos de las muchas referencias que vendrán acompañados de otras tantas en el lado empresarial ya que la temporada de presentación de resultados a ambos lados del Atlántico está dando sus últimos coletazos. En este sentido los expertos esperan pocas sorpresas teniendo en cuenta que "el 95% de las empresas que componen el índice S&P500 han presentado ya su resultado, con un incremento en el beneficio por acción es del 36% frente al 34,6% esperado al comienzo de la temporada", recuerda Bankinter.

Por su parte, Renta 4 no se muestra demasiado favorable para las próximas semanas teniendo en cuenta que el riesgo soberano de España puede resentirse ante "el cercano inicio de discusión de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 donde se verá el compromiso del Gobierno español con el recorte del déficit público". Mientras esto llega, el diferencial de la deuda española y la alemana da un respiro a los mercados al mantenerse en torno a los 170 puntos básicos.

En el mercado de divisas , el euro hoy ha vivido una sesión bajista y se ha mantenido en torno a los 1,26 dólares.