_
_
_
_
Mercados

El Ibex encara la recta final de agosto con la misión de mantener los 10.000

La economía de EE UU y el renovado miedo a la deuda pública europea preocupan a los inversores.

El viernes, a punto estuvo el Ibex de tocar el nivel técnico y psicológico de los 10.000 puntos. Hizo un mínimo en 10.018,7, aunque concluyó en los 10.094,3, después de perder un 1,8% en la semana. La volatilidad continúa siendo la única reina del mercado. Hace tan sólo tres semanas, el selectivo español llegó a situarse muy cerca de la cota de los 11.000 puntos.

Los analistas técnicos advirtieron que el fracaso en su ataque anticipaba una corrección, que tenía como soportes más cercanos los 10.000 puntos en un primer momento y el entorno de los 9.800 en segundo lugar. Mantener esta última cota es fundamental para conservar las aspiraciones a disfrutar de un futuro de subidas, al menos a corto o medio plazo. "La pérdida de los 9.800 supondría una señal de debilidad incompatible con un escenario de recuperación", sentencian desde el departamento de análisis de Noesis.

"Es posible que algunos de los denominados cazadores de gangas aprovechen los actuales niveles de muchos valores -los índices estadounidense se encuentran a su nivel más bajo en un mes- para tomar algunas posiciones, lo que impedirá ... que las caídas vayan a ir mucho más lejos, por ahora", prevén desde Link Securities.

El problema está en que los datos macroeconómicos en EE UU asustan a los inversores. Los sectores manufacturero e inmobiliario volvieron a dar signos de ralentización y el paro semanal subió. Las buenas noticias de Alemania de momento no cuentan.

Así, el mercado estará muy atento a los datos inmobiliarios al otro lado del Atlántico. Mañana se publicarás las ventas de viviendas de segunda mano y el miércoles, las de nueva construcción y la evolución de los precios. El nivel crítico que el S&P 500 ha de respetar son los 1.040 puntos.

Los problemas de la deuda pública en Europa han resurgido, pese al éxito de las últimas subastas de bonos. Después de obtener una amplia demanda la semana pasada en la colocación de letras a 12 y 18 meses, el Tesoro subastará mañana deuda a tres y seis meses. La prima de riesgo del bono español a 10 años frente al alemán concluyó la semana pasada en 178,9 puntos básicos (100 equivalen a un punto porcentual), alejado del récord de 221,2 puntos marcado en junio, pero también a distancia de los niveles en torno a 50 puntos de comienzos de año.

Desde Renta 4 mantienen, en todo caso, sus tesis positivas de cara al medio y largo plazo y mantienen por tanto su exposición a la Bolsa. Sin embargo, advierten que el intervalo de corto plazo para el Ibex se situará entre los 9.800 y los 11.500 puntos.

Archivado En

_
_