_
_
_
_
_
Secuestrados hace nueve meses

Zapatero confirma la liberación de los cooperantes españoles

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha agradecido la colaboración de otros Ejecutivos en la liberación de los cooperantes españoles Roque Pascual y Albert Vilalta, "muy especialmente" a los de la zona en que se produjo el rapto el pasado 29 de noviembre.

En una declaración sin preguntas en el Palacio de la Moncloa, ha confirmado que ambos se encuentran "libres" y que llegarán esta noche a Barcelona, acompañados por sus esposas y por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.

José Luis Rodríguez Zapatero ha agradecido la labor de los distintos ministerios, servicios de inteligencia, diplomáticos y funcionarios públicos que han "multiplicado" los esfuerzos para lograr la liberación de los dos españoles, y ha destacado en especial el trabajo de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, "que ha coordinado con eficacia y tesón esta dificilísima tarea de Gobierno".

Tras recordar la "ocupación y preocupación" del Ejecutivo durante los 268 días de secuestro, el presidente del Gobierno ha agradecido igualmente "de corazón" la confianza de los familiares de Pascual y Vilalta "en que el Gobierno llevaría a buen puerto esta compleja, laboriosa y difícil operación". Confianza, ha asegurado, que se ha mantenido en los momentos más difíciles de estos meses de secuestro.

apatero ha subrayado que este "día de alegría" pone fin a "una acción terrorista que nunca se debió producir" y ha recordado también a la tercera persona secuestrada en un principio y liberada en marzo, Alicia Gámez, a la que el Gobierno ha informado de la liberación de sus compañeros. También ha comunicado la noticia a los grupos parlamentarios, a la ONG a la que pertenecen los cooperantes, al presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, y al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

Archivado En

_
_