En la segunda mitad del año

El recorte presupuestario ralentizará la economía británica, según un estudio

La recuperación de la economía británica se ralentizará en la segunda mitad del año a causa de la caída del clima de confianza que ha generado en las empresas el drástico programa de recorte del gasto del Gobierno.

Así se afirma en un estudio elaborado por los institutos de contabilidad ICAEW y Grant Thornton, que indica que, con respecto al segundo trimestre del año, hay casi un 20% más de empresas que dudan sobre la solidez de la recuperación de la economía.

Estos grupos destacaron que el presupuesto de emergencia aprobado por el Gobierno de coalición conservador-liberal nacido de las elecciones del pasado mes de mayo, que incluye severos recortes del gasto, ha incidido negativamente en la confianza empresarial.

Michael Izza, consejero delegado de ICAEW, manifestó en un comunicado: "las empresas del Reino Unido que han sobrevivido a la recesión afrontan ahora el desafío de sobrevivir a la recuperación".

"Todavía no saben que traerá el futuro y contemplan con incertidumbre el impacto que tendrá en la recuperación económica el actual espíritu de austeridad fiscal", señaló Izza.

No obstante, el estudio indica que pese a la caída de la confianza, ha habido "una notable mejora" en las cuentas de las empresas, con los ingresos y los beneficios volviendo a terreno positivo por primera vez desde principios de 2009.