La jugada de Intel al comprar McAfee
El acuerdo de 7.700 millones de dólares de Intel para comprar la firma de seguridad McAfee no sólo sorprende, es también una jugada. Los móviles son el futuro de la industria de microprocesadores e Intel se ha retrasado. La compañía apuesta a que la combinación del software de seguridad de McAfee con su hardware le dará una ventaja. Pero los inversores se muestran escépticos de que el fabricante pueda conseguirlo. Los dispositivos deberían ser más seguros si una empresa se preocupa por la seguridad del chip desde el principio. En vez de tapar los agujeros con el software, la idea es eliminar la mayoría de ellos desde el origen. Intel cree que McAfee podrá hacerlo. Otro beneficio potencial podría ser que trabaja más rápido y usa menos energía. Factores importantes para los dispositivos móviles. Pero los productores de hardware y software son el pescado y las aves de corral. Pocos consiguen cruzar la brecha con mucho éxito.
La adquisición con una prima del 60% del precio de cierre de McAfee el miércoles es la mejor manera de obtener más de ellos. Pero queda una pregunta abierta. Una empresa conjunta podría haber conseguido mucho más beneficio con menos riesgo. Claro, podría ser más lento y más difícil de organizar. Sin embargo, Intel está adherida ahora a McAfee y algunos clientes pueden preferir el software de otra compañía.
Y está pagando con creces. La prima media de adquisición en el sector de la tecnología en la última década fue del 40%, según Thomson Reuters. Los inversores de Intel parecen convencidos de la operación, eliminando casi los 4.000 millones de dólares de capitalización bursátil de la compañía del jueves. Ellos están preocupados por el monto de dinero en efectivo, más de 18.000 millones de dólares y de valores negociables de finales de junio, que Intel gastó y que le provocó un agujero. No existen tales dudas para los accionistas de McAfee. Ellos se alejan con un valor de casi 3.000 millones de dólares, más de lo que costaba anteriormente.
Por Robert Cyran