_
_
_
_
_
Captará pólizas de colectivos

Mutua crea una filial de seguros de hogar para sellar pactos con la banca

Mutua Madrileña está decidida a ganar peso en el ramo de hogar. Por este motivo ha constituido MM Hogar, una sociedad anónima a través de la cual quiere suscribir alianzas con la banca y emitir pólizas colectivas. La nueva filial nace con un capital social de 15 millones de euros.

Mutua crea una filial de seguros de hogar para sellar pactos con la banca
Mutua crea una filial de seguros de hogar para sellar pactos con la bancaP. M.

Mutua Madrileña extiende su paraguas societario. La aseguradora ha creado una filial con el fin de crecer en el ramo de hogar y diversificar la actual composición de su negocio, dominado por las pólizas de automóvil de particulares. La nueva compañía se llama MM Hogar y fue constituida el pasado 21 de julio. Fuentes oficiales del grupo vinculan su fundación a la posible firma de "acuerdos de bancaseguros en el futuro y de colectivos en el ramo de hogar".

Ignacio Garralda, presidente del grupo, reconoció la pasada primavera durante la presentación de los resultados anuales, que Mutua Madrileña está interesada en crecer a través de compras en áreas como el hogar y la gestión de activos, así como diversificar sus canales de distribución, actualmente volcada en la venta directa, mediante pactos con entidades de crédito.

Desde principios de la década, varias aseguradoras han suscrito alianzas con bancos y cajas. El resultado ha sido la aparición de sociedades conjuntas o joint ventures, la mayoría de las cuales están enfocadas al negocio de vida por ser el más próximo a la actividad bancaria tradicional. No obstante, en los últimos tres ejercicios el sector ha presenciado la aparición de acuerdos de distribución exclusiva para ramos de daños. Es el caso de Zurich con Caixa Sabadell y Caja Navarra (CAN), Reale con Caixa Terrassa y Caja Inmaculada (CAI), Axa con Banco Pastor, así como Mapfre con el grupo resultante de la fusión de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa.

MM Hogar replica el modelo de MM Globalis, filial pensada para las flotas de vehículos

MM Hogar nace con un capital social de 15 millones de euros. Dependerá de Juan Hormaechea, director general del área aseguradora de Mutua Madrileña. Este ejecutivo llegó al grupo en 2008, proveniente de Axa, compañía donde fue director del ramo de automóvil y consejero delegado de Direct Seguros, la subsidiaria especializada en la venta telefónica y por internet. Anteriormente desarrolló su actividad profesional en Mondial Assistance. Hormaechea es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y MBA por el IE.

Mutua Madrileña entró en hogar a mediados de 2007, pero hasta ahora sólo ofrecía ese producto a clientes particulares. Aquel año logró 6.300 pólizas. Al acabar 2008 tenía 16.516 contratos en cartera y, en 2009, sumaba 43.355. Ese ejercicio los ingresos por primas ascendieron a 8,92 millones de euros. Al cierre del pasado junio contabilizaba 60.620 pólizas. La entidad logra la mayor parte de las contrataciones a través de la venta cruzada a clientes con seguro de automóviles. En estos tres años, la aseguradora ha ido diversificando su oferta de hogar. Así, al producto estándar inicial, Mutuahogar, se han sumado Hogar Fácil que ofrece "las coberturas básicas a un precio altamente competitivo", en palabras de la firma, y Segundas Viviendas, alternativa para residencias de descanso.

MM Hogar permite ir ahora un paso más allá. Al tratarse de una sociedad anónima, es capaz de captar clientes sin convertirles en mutualistas. Esto resulta útil cuando uno trata con personas jurídicas en lugar de particulares. Precisamente, el objetivo de MM Hogar es canalizar el negocio de colectivos (por ejemplo, inmobiliarias que alquilan pisos), comercios, oficinas y despachos profesionales, así como con comunidades de vecinos. Además de con grupos bancarios, la filial trabajará con corredores si es necesario.

El pasado año, Mutua constituyó MM Globalis seguros con el fin de abordar los seguros para flotas de vehículos, un negocio en el que Mutua no tenía presencia y que suele estar intermediado.

Diversificación

Paso a paso avanza Mutua en su diversificación. En una década, el grupo ha ampliado su campo de acción geográfico de Madrid al resto de las grandes ciudades españolas. Y además de pólizas de autos, ofrece productos de salud, hogar, vida, decesos, fondos de pensiones y gestión de activos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_