_
_
_
_
_
Seguros

Chávez nacionaliza la tercera aseguradora de Venezuela

Venezuela avanza otro paso en la nacionalización de su sistema financiero. Su presidente, Hugo Chávez, anunció el pasado miércoles madrugada del jueves en España la nacionalización de Seguros La Previsora. La compañía fue fundada en 1914 y ocupaba el tercer puesto por facturación del sector, según un estudio de Mapfre. Sus ingresos por primas rondaron los 650 millones de euros en 2008. El informe de expropiación informaba que el objetivo del Ejecutivo es crear una "red nacional socialista de seguridad y asistencia social".

La entidad fue intervenida a finales del pasado año por supuestas irregularidades junto a siete entidades de crédito. Entre ellas se encontraba su filial Banco Confederado. El principal propietario de La Previsora era Pedro Torres Ciliberto, ex accionista de Baninvest y Banco Central, según el diario El Universal. Esta cabecera publicaba ayer que el Gobierno chavista fusionará La Previsora con Bolivariana de Seguros. Su intención es que el grupo resultante maneje todas las pólizas de salud de los entes oficiales.

Mapfre opera en Venezuela pero declinó realizar comentarios sobre la nacionalización de La Previsora. En 2009, Mapfre La Seguridad facturó 855,4 millones de euros. Es su cuarta mayor filial en América Latina. El grupo bajó ayer en Bolsa un 1,29%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_