Plan de reestructuración

Seis grupos de inversores muestran interés por Mexicana de Aviación, según los sindicatos

Al menos seis grupos de inversores han mostrado su interés en participar en el plan para reestructurar Mexicana de Aviación, en concurso voluntario de acreedores, según reveló ayer la secretaria general del sindicato de sobrecargos (ASSA), Lizette Clavel.

En declaraciones a la agencia oficial Notimex, Clavel aclaró que no se trata sólo de tres o uno los inversores interesados sino de al menos seis, aunque evitó dar nombres acogiéndose a un acuerdo de confidencialidad. No obstante, confirmó que ya se ha abierto una primera mesa de negociación con uno de los inversores.

Por el momento, el fondo de capital riesgo Advent International está dispuesto a inyectar entre 49 y 69 millones de dólares (38 y 46,5 millones de euros), cantidad "insuficiente" para la viabilidad de la compañía a largo plazo, que requiere al menos entre 100 y 150 millones de dólares (entre 78 y 117 millones de euros).

Entre el resto de inversores, según recoge la prensa local podrían figurar Goldman Sachs y Credit Suisse que buscarían, junto a Advent, adquirir la aerolínea mexicana que acumula un pasivo cercano a los 1.000 millones de dólares (776 millones de euros).

Clavel explicó que algunas de las negociaciones se están llevando a cabo a través de ASSA y otras a través del sindicato de pilotos ASPA, ya que las propuestas de cada sindicato para dotar a la aerolínea de viabilidad son diferentes, al igual que las circunstancias de cada colectivo.