_
_
_
_
Aprobado en el Consejo de Ministros

El Gobierno autoriza la modificación de los nuevos acuerdos para obtener préstamos del FMI

El Consejo de Ministros ha autorizado en su reunión de este viernes la modificación de los nuevos acuerdos para la obtención de préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que, siguiendo las directrices del G-20, flexibilizan las condiciones de uso y las cantidades de dicha línea de financiación a la que España contribuye con 6.702,18 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), la unidad de cuenta de la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn.

Los nuevos acuerdos para la obtención de préstamos (NAB, en por siglas en inglés) de los que España forma parte desde su creación en 1998, son acuerdos de crédito entre el FMI y veintiséis de sus Estados miembros e Instituciones, que tienen por objeto suministrar recursos complementarios al FMI hasta la cuantía de 34.000 millones de Derechos Especiales de Giro (unos 150.000 millones de dólares), con el fin de evitar o contrarrestar un eventual deterioro del sistema monetario internacional o hacer frente a una situación excepcional que represente una amenaza para la estabilidad de dicho sistema.

Estos acuerdos se han renovado dos veces, la más reciente en noviembre de 2007 por un periodo adicional de cinco años a partir de noviembre del año 2008, pero no se había aumentado su volumen total ni modificado las condiciones de los préstamos.

"El empeoramiento de la situación económica internacional ha resultado en un fuerte aumento de la demanda de préstamos al FMI, lo que ha provocado el aumento de la demanda de recursos al Fondo. Para garantizar que los países solicitantes sigan recibiendo flujos de capitales y para mantener la confianza en el sistema financiero, el G20, en su cumbre celebrada en Londres el 2 de abril de 2009, acordó triplicar los recursos de la institución hasta alcanzar los 750.000 millones de dólares", explicó el Gobierno.

A raíz de este acuerdo, en un primer momento se pondrían a disposición del FMI recursos por valor de 250.000 millones de dólares mediante préstamos bilaterales, como ya ha hecho España, que posteriormente se integrarían en unos Nuevos Acuerdos para la obtención de préstamos ampliados y más flexibles.

Aportación de la Unión Europea

La UE, en el Consejo Europeo de primavera celebrado el 19 y 20 de marzo de 2010, se comprometió a hacer una aportación conjunta de 75.000 millones de euros (unos 100.000 millones de dólares) mediante préstamos bilaterales. Posteriormente, en el Consejo Europeo Informal celebrado el 16 de abril de 2010 se acordó aumentar esta aportación en 50.000 euros adicionales, que representan un 35% del incremento del NAB.

Así, el Comité Económico y Financiero del Consejo decidió el reparto de estas aportaciones entre los Estados Miembros de la UE con una posición sólida de balanza de pagos en función de su cuota en el FMI, por lo que a España le correspondió aumentar su aportación al NAB en 6.037,41 millones de derechos especiales de giro, de manera que su participación total alcanzará los 6.702,18 millones de estos DEG.

Cmabios más destacados

De este modo, los nuevos acuerdos para la obtención de préstamos se modifican según lo aprobado en el directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional celebrado el pasado 12 de abril de 2010 para modificar tanto las cantidades, como sus condiciones de cara a flexibilizar los mismos.

Hasta la fecha, los NAB sólo pueden ser utilizados por el FMI para prestar a través de acuerdos 'Stand-by' y acuerdos ampliados, mientras que el año pasado se creó en el FMI un nuevo tipo de acuerdo, la línea de crédito flexible, para los países con políticas económicas muy sólidas, que tras esta modificación podrá ser empleada en los NAB.

Asimismo, el nuevo texto del NAB establece que, en caso de que los recursos del Fondo no sean suficientes para atender a las necesidades de sus miembros y sean necesarios para evitar un fuerte deterioro del sistema monetario internacional, podrán establecerse periodos de seis meses durante los cuales los compromisos de préstamo del Fondo se financiarán con los NAB.

Sin embargo, para asegurar que el FMI sigue siendo una institución basada en el pago de cuotas, en el preámbulo del acuerdo se refuerza la excepcionalidad del uso de los NAB.

Por otro lado, el Gobierno precisó que España ha puesto a disposición del FMI un préstamo bilateral por valor de hasta 4.140 millones de euros que, "una vez que entre en vigor el nuevo NAB, dicho acuerdo de préstamo se podrá dar por concluido y, por acuerdo entre las partes, se podrán traspasar al NAB las cantidades adeudadas por el FMI".

Archivado En

_
_