_
_
_
_
_
Signos de recuperación

El número de cotizantes extranjeros, en el mayor nivel en diez meses

Los trabajadores extranjeros fueron los primeros en sufrir la crisis y, ahora, están participando también de los incipientes signos de recuperación. Así, el número de cotizantes a la Seguridad Social provenientes de fuera de España se incrementó en julio por sexto mes consecutivo hasta superar los 1,9 millones, algo que no ocurría desde septiembre de 2009.

Si bien es cierto que sólo en julio el número de nuevos afiliados extranjeros experimentó un fuerte freno, al contabilizarse apenas medio millar más después de una media del entorno de 20.000 nuevos cotizantes de fuera de España cada mes en lo que va de ejercicio. Además, si se comparan las cifras actuales con las de hace un año, el volumen de extranjeros cotizando aún es un 1,8% inferior.

Sólo hay un colectivo que incrementa su presencia en el registro de la Seguridad Social en comparación con julio de 2009. Se trata de los trabajadores autónomos provenientes de fuera de la Unión Europea. Estos se incrementaron en 3.457 en los últimos doce meses.

La gran mayoría de este colectivo está formado probablemente por trabajadores expulsados por la crisis del Régimen General (en el que se perdieron 40.314 asalariados en el último año), que decidieron montar su propio negocio.

El mapa de las naciones de donde vienen los trabajadores extranjeros también ha experimentado algún cambio en el último ejercicio. Así, Marruecos, Ecuador y Colombia siguen siendo, por este orden, los principales países de origen de los extranjeros que residen en España; pero en los tres casos ha disminuido el número de cotizantes en los últimos doce meses.

Por el contrario, los ciudadanos procedentes de China, Bolivia y Perú han incrementado el número de afiliados a la Seguridad Social.

No triunfan los fijos

Sólo uno de cada diez contratos fijos en lo que va de año tiene una indemnización por despido de 33 días, el resto son iniciales ordinarios o conversiones de temporales a indefinidos (45 días). Así, la reforma laboral vigente desde junio no logra aumentar los 33 días.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_