Cierre de sesión

La economía de EE UU convierte las ganancias del Ibex en un espejismo

Fin de la continuidad del rebote. Las negativas noticias que ha dado la economía estadounidense a través de las solicitudes de subsidios por desempleo y del índice de la Fed de Filadelfia han convertido las ganancias registradas durante toda la jornada en claras pérdidas. Al cierre, el Ibex ha perdido un 1,47% en una sesión negativa para todas las Bolsas. (Ver gráfico detallado del Ibex 35)

Dudas
Dudas

"Podríamos asistir a una sesión de más a menos". Con estas palabras vaticinaba Bankinter esta mañana la trayectoria que podría seguir la jornada de hoy. No se equivocaba. Los números verdes registrados durante la mayor parte de la sesión se han esfumado ante unos negativos datos macroeconómicos en Estados Unidos que han tumbado las previsiones.

Y es que, al otro lado del Atlántico, las peticiones de subsidios por desempleo han aumentado hasta 500.000 solicitudes, el nivel más alto en nueve meses y más de lo esperado por unos analistas que preveían un descenso hasta las 478.000. Además, el Departamento de Empleo estadounidense ha revisado al alza la cifra de la semana pasada. Por su parte, el índice de la Fed de Filadelfia ha caído 7,7 puntos, muy por debajo de los 5,5 del mes anterior y de los 7 puntos esperados por el mercado.

Ante tan malas noticias de la primera economía del mundo, el Ibex ha intentado aferrarse en vano a las ganancias. El selectivo ha cedido un 1,47% al cierre, un recorte que le ha situado en los 10.238 puntos y ha acabado con la posibilidad de que el rebote de las dos últimas jornadas se prolongase hoy. En el resto de Europa, los números rojos también han monopolizado los parqués del Viejo Continente.

ACCIONA 93,35 2,19%
IBEX 35 8.670,40 1,78%

Todo a pesar de que las noticias que han llegado desde Japón han sido muy positivas. "La sesión asiática se ha caracterizado por un tono positivo, en especial la Bolsa nipona, tras anunciar su gobierno que está considerando extender las medidas de apoyo a la economía y que el Banco de Japón podría ampliar la liquidez en el mercado y así tratar de frenar la fortaleza del yen, tan perjudicial para su economía. No obstante estas medidas parece que se llevarían a cabo en septiembre", comentan los expertos de Bankinter.

Además, Alemania y Grecia también han dado alegrías. El Bundesbank ha revisado al alza su expectativa de crecimiento de la economía alemana para el presente ejercicio, hasta situarla en el entorno del 3% de media, después del histórico repunte del PIB en el segundo trimestre, mientras que la Comisión Europea ha recomendado entregar un nuevo tramo de ayuda a Grecia ante la favorable marcha de las reformas en el país heleno.

En cuanto a los valores, Grifols ha vuelto a convertirse en la cara más favorable de la jornada. La compañía, que últimamente da muchas alegrías a los inversores, ha sigo la más comprada del Ibex, con un ascenso del 0,53%. Iberia, que ha ganado un 0,29%, e Indra, que se ha apuntado un 0,15%, también se han situado entre los números verdes.

En la parte baja de la tabla, las constructoras han acaparado las ventas. Acciona ha perdido un 3,63%, seguida de OHL, que se ha dejado un 3,45%, Sacyr Vallehermoso, que ha cedido un 2,82%, y FCC, que lo ha hecho en un 1,93%.

En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,2858 dólares. Mientras tanto, la prima de riesgo de España se coloca en 174 puntos básicos.