Petróleo

El Brent baja en Londres un 1,53%, hasta los 75,30 dólares

El precio del barril de Brent bajó hoy un 1,53%, hasta los 75,30 dólares, en el mercado de futuros de Londres, arrastrado por los malos resultados económicos procedentes de EE UU, el mayor consumidor de crudo.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en octubre acabó la jornada en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 75,30 dólares, 1,17 dólares menos que al término de la sesión anterior, cuando se situó en 76,47.

El precio máximo negociado hoy fue de 77,17 dólares por barril y el mínimo de 75.

El mercado de futuros reaccionó a la baja a las noticias de que los peticionarios de subsidio de desempleo aumentaron de manera inesperada la semana pasada y de que la actividad manufacturera disminuyó en la mitad este de Estados Unidos.

El número de solicitudes para beneficios de desempleo registró un total de medio millón la semana pasada, su nivel más alto desde noviembre de 2009, informó hoy el Departamento del Trabajo, en un dato que plantea dudas sobre la recuperación económica de EE UU.

El dato apunta a la continua dificultad de propiciar la reactivación económica en Estados Unidos a través de la creación de empleos, y todo indica que las empresas siguen recortando empleos.

En la actualidad, la tasa de desempleo en Estados Unidos se ubica en 9,5% y, según cifras oficiales, el sector privado ha creado en promedio alrededor de 100.000 puestos de empleo cada mes.

En este contexto, el Brent mantuvo la constante caída que experimenta desde principios de mes, un periodo en el que el barril se ha devaluado más de un 8%, lo que es representativo de la falta de confianza de los inversores en la economía.

El pasado 3 de agosto, el barril alcanzó un pico en Londres de 82,68 dólares por unidad y desde entonces la caída ha sido constante.