Para negociar el convenio

Fomento celebra la decisión de USCA de ratificar el acuerdo de bases

El Ministerio de Fomento y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) celebraron hoy la decisión de la Asamblea Nacional de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) de ratificar el acuerdo de bases sobre el nuevo convenio colectivo de los controladores firmado el pasado día 13 de agosto por el gestor aeroportuario y la dirección del sindicato.

El Ministerio recuerda en un comunicado que el citado acuerdo, que Fomento considera "positivo", asegura la prestación del servicio y la paz laboral y garantiza unas condiciones laborales "equiparables a las de sus colegas europeos".

Fomento detalla que las negociaciones sobre el nuevo convenio colectivo continuarán en septiembre "en un contexto de normalidad operacional y de entendimiento mutuo en el ámbito de las relaciones sociolaborales".

Además anuncia que el ministro de Fomento, José Blanco, recibirá a los representantes de los controladores en los próximos días, atendiendo así a la solicitud que USCA le trasladó hace unos días.

El 89,07% de los controladores ha dado hoy su respaldo al principio de acuerdo alcanzado entre AENA y USCA, que servirá de base para la negociación del convenio colectivo y con el que ambas partes sellaron la paz el pasado viernes, tras más de seis meses de arduas negociaciones.

Del 90% de los controladores que acudieron a votar, un total de 1.811 controladores, 1.613 votaron a favor, tan sólo un 7,29% lo hizo en contra (132 votos) y un 3,64% se abstuvo (66 votos nulos o en blanco), informaron a Europa Press fuentes sindicales.

Por otro lado, fuentes de AENA confirmaron a Europa Press de que el ente ya dispone del informe del Ministerio de Hacienda que da 'luz verde' definitiva al acuerdo.