_
_
_
_
_
Prevé duplicar su facturación este año

HRA aspira a un 10% de cuota con su píldora contraconceptiva

La farmacéutica HRA Pharma lanzó el año pasado su píldora anticonceptiva de urgencia y pretende colocarse el segundo del mercado en este segmento. Supondrá arrancar un 10% de la cuota y más que duplicar su facturación.

HRA aspira a un 10% de cuota con su píldora contraconceptiva
HRA aspira a un 10% de cuota con su píldora contraconceptivaPABLO MONGE

El año pasado fue decisivo para el desarrollo de HRA Pharma", afirma el director general de la farmacéutica en España, Ignacio García. Durante 2009, la empresa eminentemente francesa abrió cinco filiales: en Inglaterra, Alemania, Francia, como delegación diferente de la matriz, Italia y España. A finales de año, lanzaron en el territorio español su píldora de los cinco días después, un nuevo método anticonceptivo de urgencia llamado Ellaone.

Con este medicamento, tal y como explica García, "pretendemos conseguir un 10% del mercado en valores", es decir, en ventas a medio plazo. El directivo detalla que "ahora mismo, hay tres compañías con peso específico en el segmento. Nuestro objetivo es colocarnos entre el segundo y el tercer puesto, si no alcanzar al segundo".

García estima que el mercado de los anticonceptivos ha crecido en España "entre un 30% y un 35%" desde que se dispensan en las farmacias sin receta. "En las boticas, las ventas se han multiplicado por dos, según datos oficiales, pero eso sólo supone que las mujeres que antes iban al hospital a por la medicina gratis, ahora prefieren pagar", relata. "Faltaría el dato de cuánto ha caído o no el consumo hospitalario para determinar exactamente el mayor o menor mercado".

La píldora de HRA Pharma se vende con receta, si bien ya están negociando en el territorio para que se pueda dispensar sin prescripción.

Otros fármacos en cartera

La empresa también comercializa Lisodren, un medicamento para un tipo de carcinoma raro. "Tiene muy pocos afectados pero es idóneo para alargar y mejorar la calidad de vida de éstos y es lo único que hay en el mercado", asegura García. La farmacéutica aspira a consolidar este producto al máximo nivel. "Si nos ponemos a la altura de otros países, en los que se está cubriendo prácticamente el 100% del mercado, subiríamos nuestras ventas de los 700.000 euros actuales a los dos millones", asegura.

En conjunto y teniendo en cuenta las perspectivas de crecimiento, la empresa aumentaría sus ventas de los 0,6 millones en 2009 hasta "alrededor de 1,6 millones en 2010". Supone convertirse "en un 6% o un 7% de la facturación de la empresa a nivel global". La matriz cerró 2009 con unas ventas de 36 millones.

Respecto a sus proyectos de investigación, García explica que "nuestro desarrollo con el principio activo de Ellaone no ha hecho más que empezar" y que su primera iniciativa es "aprovechar esta molécula para buscar otro tipo de anticonceptivos, no de emergencia, por vía oral o vía vaginal". Este principio también está licenciado al laboratorio Preglem para la búsqueda de tratamiento para el fibroma que probablemente alcance el mercado en dos años y medio, según García. También trabajan en investigación en oncología y en más tratamientos de salud de la mujer.

"Es un grave error reducir el futuro de la I+D"

Ignacio García es consciente, como toda la industria, de que los recortes sucesivos de precios en los medicamentos que ha dictado el ministerio de Sanidad responden a un "momento difícil" por la crisis económica y que hay que "apretarse el cinturón". Sin embargo, al directivo le parece que "se están empezando a tocar bases importantes, que son el futuro, como es la investigación de España". García admite que "nunca ha sido mucha" la I+D que se ha realizado en el territorio nacional "pero así va a ser aún menos", circunstancia que al director le parece "preocupante". "Vamos a ir reduciendo la base de futuro de toda una sociedad y eso sí que me parece un grave error", afirma.Desde el punto de vista de empresa recién creada y sus dificultades, García explica que "antes, había más espacio para que empresas que no tenían productos especialmente novedosos triunfaran en el sector farmacéutico. Ahora, cualquier laboratorio que no se ajuste a las necesidades del mercado, que pretenda competir sin aportar nada o con genéricos, lo tiene muy difícil porque no sólo se enfrenta a unos menores márgenes por los recortes de precio sino también a una competencia feroz".García explica que la filial española es distinta en cierto modo del resto porque "somos los únicos con una red comercial propia". Por iniciativa del propio director, muy interesado en estos temas, tienen a 12 personas encargados de las labores de ventas. "Son jóvenes con poca o ninguna experiencia a los que formamos para adecuar su conocimiento a las necesidades del mercado actual. Permite ser más flexible y adecuar los mensajes a los distintos agentes a los que te tienes que dirigir, que ya no son sólo el médico", explica. Para dar valor añadido a su red, están en contactos con otras compañías de la industria para conseguir licencias de productos que distribuir a través de sus canales.

Otros países

La compañía francesa ha desarrollado su actividad exclusivamente en este territorio hasta el año pasado, cuando lanzó sus cinco filiales europeas.El siguiente mercado principal para la empresa a nivel global sería EE UU. El organismo encargado de velar por la seguridad de los medicamentos, la FDA, ha dado el visto bueno a la píldora Ellaone y pretenden crear una filial para Lisodren "quizá a final de año", dice.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_