_
_
_
_
_
Aumentan en 12.000 peticiones

Las solicitudes de desempleo en EE UU alcanzan máximos de nueve meses

Las solicitudes de desempleo en Estados Unidos para la semana del 14 de agosto crecieron en 12.000, hasta las 500.000. Con este ascenso, las peticiones alcanzan máximos de los últimos nueve meses.

Las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos han aumentado en 12.000 peticiones hasta una cifra total ajustada y anualizada de 500.000, el nivel más alto en nueve meses. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban una caída hasta las 478.000.

El informe apunta a la continúa dificultad de propiciar la reactivación económica en Estados Unidos a través de la creación de empleos, y todo indica que las empresas siguen recortando empleos.

El Departamento de Trabajo señaló en un comunicado que el promedio de cuatro semanas en el número de solicitudes de beneficios de desempleo es de 482.500, es decir, un incremento de 8.000 sobre la semana anterior.

Cuando hay estabilidad en la economía, el número de solicitudes para subsidios de desempleo normalmente baja a menos de 400.000, y las cifras divulgadas hoy apuntan al peligro de que, incluso, la economía pueda caer en una nueva recesión, según los analistas.

En la actualidad, la tasa de desempleo en Estados Unidos se ubica en 9,5% y, según cifras oficiales, el sector privado ha creado en promedio alrededor de 100.000 puestos de empleo cada mes.

En julio pasado, por ejemplo, las empresas crearon 71.000 puestos de trabajo, pero ese mismo mes la economía perdió 202.000 empleos en el Gobierno federal.

La situación preocupa a las autoridades porque, en general, el crecimiento económico se ha debilitado desde comienzos de 2010 y los economistas vaticinan que éste registre apenas un 1,5% para el segundo semestre del año.

A manera de comparación, la tasa de crecimiento en el primer trimestre de este año fue de 3,7 por ciento, y bajó a 2,4% entre abril y junio pasados.

El tema de la reactivación económica preocupa sobremanera a la Casa Blanca y es uno de los temas clave en la campaña electoral de este año en que, además de muchos otros puestos, se renueva la totalidad de los 435 estaños de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

Además, el Departamento de Empleo estadounidense ha revisado al alza la cifra de la semana pasada, que ha pasado a ser de 488.000 solicitudes, en contraste con las 484.000 de la primera estimación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_