Préstamo de 9.000 millones

La CE recomienda entregar un nuevo tramo de ayuda a Grecia

La Comisión Europea recomendó hoy a los países de la zona del euro la entrega a Grecia de un nuevo tramo del paquete de ayuda, un préstamo de 9.000 millones de euros, ante la favorable marcha de las reformas en ese país.

"La evaluación generalmente positiva del cumplimiento de las condiciones abre la vía al próximo tramo de préstamos", señaló la CE en un comunicado.

El portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Financieros, Amadeu Altafaj, declaró que la evaluación de la CE ha sido "muy positiva", quien consideró que el envío del dinero se hará "pronto". Aunque no precisó una fecha concreta, indicó que la recomendación de la Comisión se trataría en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de países de la zona del euro del 7 de septiembre.

Altafaj detalló que el déficit público griego ha caído en un 46% durante el primer semestre del año respecto al mismo período de 2009, lo que supone que el recorte va "más rápido de lo previsto". Además, el gasto público ha bajado un 16,9% durante la primera mitad del año, y aunque sigue habiendo riesgos en el programa de reformas, "estamos en el buen camino", añadió.

"Grecia ha logrado un impresionante saneamiento presupuestario en el primer semestre de 2010 y ha hecho rápidos progresos en importantes reformas estructurales", destacó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en un comunicado.

De los 9.000 millones de euros que componen este segundo tramo, 6.500 millones serán prestados por los países de la zona del euro y 2.500 millones por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El plan de rescate a Grecia lanzado este año para evitar la bancarrota de ese país incluía préstamos por un total de hasta 110.000 millones (80.000 de los países del euro y 30.000 del FMI), cuya entrega estaría condicionada a la puesta en marcha de reformas estructurales y la consecución de objetivos macroeconómicos (para los que Atenas ha lanzado un draconiano plan de austeridad).