Ya se prorrogó hace seis meses

El Gobierno aprobará mañana la prórroga de la ayuda de 426 euros

El Consejo de Ministros aprobará mañana la prórroga de ayuda de 426 euros, durante seis meses más, para los parados que han agotado la cobertura por desempleo, con efectos desde el 16 de este mes.

La cuantía de la prestación equivale al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que en 2009 fue de 420 euros y en 2010 asciende a 426 euros.

Este subsidio ya fue prorrogado por el Gobierno el 12 de febrero por medio año más y entonces la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que la ayuda no afectaría a los beneficiarios que ya la tenían, porque el plazo máximo durante el que pueden percibir el subsidio es de seis meses "no prorrogables".

La vicepresidenta indicó que este programa afectaba exclusivamente a los desempleados menores de 65 años que hubieran extinguido su prestación o subsidio a partir del 16 de febrero y que tendría vigor hasta el 15 de agosto, ambos inclusive.

El pasado 20 de julio el pleno del Congreso aprobó prorrogar el subsidio de 426 euros durante seis meses más, a partir de agosto. La propuesta de resolución, iniciativa del grupo parlamentario ERC-IU-ICV y enmendada por el PSOE, fue apoyada por la mayoría de la Cámara y contó con 343 votos a favor, 2 en contra y una abstención.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando anunció el 30 de julio que el Consejo de Ministros de mañana aprobaría la prórroga, subrayó que, gracias a medidas como ésta, la tasa de cobertura por desempleo en España se sitúa en el 80%, "la más alta de la historia".

Hasta esa fecha el número de beneficiarios por esta medida, denominada programa temporal de protección por desempleo e inserción (PRODI), ascendía a unas 243.100 personas y su coste estimado se situaba en 517,8 millones de euros.

Entre los requisitos para recibir la ayuda se exige tener menos de 65 años, estar inscrito como demandante de empleo y comprometerse a participar en un itinerario activo de inserción laboral o carecer de ingresos propios superiores a 474,98 euros mensuales en 2010.

La solicitud del subsidio debe presentarse dentro de los 60 días hábiles siguientes al agotamiento de la prestación o el subsidio por desempleo.